Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real SERÁN 42 TALLERES EN TODA LA PROVINCIA

Ciudad Real formará a 16 personas a través de dos nuevos talleres de empleo

24 marzo, 2021 14:51

La provincia de Ciudad Real tendrá 43 nuevos talleres de empleo e inserción laboral de los cuales dos llegarán a la capital ciudadrealeña para formar a 16 personas en distintos ámbitos, según ha informado este miércoles el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, en el acto de clausura del programa de recualificación profesional 'Ciudad Real verde', en la Avenida de los Descubrimientos.

Durante el acto, al que también han asistido la alcaldesa, Pilar Zamora; el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto; la concejal de Sostenibilidad, Mariana Boadella, y Jesús Gómez, monitor del programa, se ha presentado la "casi" finalización de la restauración de una hectárea de la avenida, una iniciativa que forma parte del programa de recualificación.

Los nuevos talleres que se estrenarán en la provincia han supuesto una financiación de más de 4,1 millones de euros "para que se reciclen las personas que están en situación de desempleo y para que los ayuntamientos también puedan hacer actividades que sean en beneficio de la población".

"Estos talleres representan un ejemplo que combina la formación, la inserción laboral y el buen hacer de un Ayuntamiento para el beneficio de la ciudadanía", ha añadido Espinosa.

Por ahora, en toda la provincia hay 29 talleres de empleo activos, que comenzaron en la convocatoria de 2019 y que se han desarrollado durante todo 2020. Estos talleres están cerca de finalizar y ya han proporcionado empleo y formación en reciclaje a más de 240 personas.

A finales de 2020 hubo una nueva convocatoria en la que se pasó de 29 a los 43 talleres de empleo programados tanto para ayuntamientos como entidades sin ánimo de lucro de toda la provincia, lo que supuso un aumento de inversión de más de dos millones.

Programa de recualificación

Dentro del programa de recualificación, que comenzó el pasado mes de octubre y que finalizará el 31 de marzo, se encuentra el taller que ha reestructurado lo que fue la zona virgen de la Avenida de los Descubrimientos. Este programa, que ha ofrecido formación a 10 personas y con un presupuesto de 116.000 euros, ha sido promovido por la Concejalía de Medioambiente bajo la cofinanciación de la Consejería de Empleo, el SEPE y el Ayuntamiento.

Los trabajadores, además, han contado con el acompañamiento de un formador básico y un administrativo como elementos técnicos. Se trata de un plan que forma parte de la primera fase de 'Emplea Verde'. Habrá un 'Emplea Verde II' que "ya está en marcha", según ha indicado Maroto.

Durante estos meses se ha rehabilitado una zona de parcela virgen a la que se han añadido bordillos, madera reciclada, una senda para caminar, bancos y plantas que no requieren mucha agua "para evitar el consumo masivo de agua". "Este programa ayuda a que sus integrantes tengan un trabajo digno a través de los conocimientos y la formación prácticos", ha añadido.

Por su parte, Jesús Gómez, monitor del programa, ha querido agradecer la participación a los implicados en el proyecto, tanto al personal como a Impefe, orientadores laborales y alumnos ya que "sin ellos no habría sido posible cumplir los objetivos".

Finalmente, la alcaldesa ha querido agradecer "a todos los hombres y mujeres" que son parte del programa por realizar un trabajo "impecable y maravilloso" y ha mostrado su orgullo por la colaboración de todas las concejalías del Ayuntamiento en materia de sostenibilidad.

Además, ha informado de que en Ciudad Real, a cada vecino corresponden 17,5 metros cuadrados de zona verde destacando así la "capacidad" que tiene la ciudad de ser "sostenible". "Invertir en la ciudad es garantía de éxito y de regeneración de empleo", ha concluido.