Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real

Ciudad Real ALCALDES DE CIUDAD REAL, PUERTOLLANO Y ALMADÉN

Satisfacción en la provincia de Ciudad Real por los compromisos adquiridos entre Ábalos y Page

9 enero, 2019 15:53

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado su satisfacción por los compromisos adquiridos entre el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras la reunión celebrada este martes entre ambos dirigentes y en la que se abordaron distintos proyectos de infraestructuras que afectan a la ciudad.

Por un lado, ha valorado que la empresa CRIA vaya a ser oficializada como nueva gestora del aeropuerto de Ciudad Real vía orden ministerial. "Es algo más que traerá empleo para nuestra ciudad, desarrollo y modernidad. Este Ayuntamiento tiene una estrategia clara de desarrollo y de modernidad, y el aeropuerto es otra línea esencial", ha apostillado.

Zamora ha reconocido que durante este tiempo se ha reunido algunas veces con los responsables de la empresa gestora, "pero hasta ahora no había una propiedad del aeropuerto". "Hoy CRIA es la propietaria del aeropuerto, tendrá los permisos del Ministerio de Fomento, y una vez que eso se haya regularizado, este proyecto irá adelante", ha dicho Zamora, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por otro lado, ha destacado la acogida que ha tenido en el Ministerio de Fomento el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, tras la reunión mantenida el pasado 21 de noviembre con el ministro para que se implicara con esta estrategia.

Entre las competencias del Ministerio de Fomento se encuentran las variantes noreste y suroeste que desviarían el tráfico pesado de vehículos que diariamente transitan por Ciudad Real entre en la carretera de Toledo N-401 y la autovía A-43 hacia Valencia, y la carretera de Piedrabuena N-430 y la Autovía A-43 hacia Puertollano.

Para la alcaldesa, la ejecución de las variantes es "importantísima" para llevar a cabo el proyecto de bulevar que tienen pensado para atraer inversión empresarial.

Además, ha resaltado cómo se seguirá trabajando desde ambas administraciones para encontrar soluciones al trazado de la autovía Toledo-Ciudad Real para que la capital regional esté comunicada por vía de alta capacidad con la capital de la provincia.

Puertollano y Almadén

 Por su parte, los alcaldes de Puertollano y Almadén (Ciudad Real), Mayte Fernández y Siro Ramiro, respectivamente, han celebrado el compromiso del Gobierno de España con la opción sur de la autovía A-43.

Ambos regidores municipales han valorado la reunión que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvieron ayer en Toledo, tras la cual destacaron importancia de "no replantear" la previsión oficial en relación con esta autovía.

Fernández ha asegurado que ayer quedó "suficientemente claro" que la opción sur de la autovía A-43 es "intocable" y ha abogado por mantener el trazado por Puertollano y Almadén, al tiempo que ha señalado que se determinará "con consenso" entre las tres partes afectadas: las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura y el Gobierno de España.

También Ramiro ha resaltado la "tranquilidad" que supone esta opción que, a su juicio, "supone descartar otro tipo de planteamiento como se había hecho por parte del PP en años anteriores".

Ha subrayado que el ministerio de Fomento "ha tomado nota y tiene claro que no hay otra alternativa que no sea la construcción de la autovía desde Puertollano y su continuación hacia Almadén", en ese objetivo de vertebrar el país de este a oeste atravesando la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Según los alcaldes de estas localidades ciudadrealeñas, con esta reunión "se da un paso más en la decisión ya consensuada hace 12 años" para una infraestructura que ambos regidores municipales han considerado "vital" desde el punto de vista socioeconómico.