FOTO: José María Moreno Santiago.

FOTO: José María Moreno Santiago.

Toledo ANALEMA DE JOSÉ MARÍA MORENO SANTIAGO

El precioso viaje de la Luna sobre Toledo que se ha hecho viral en las redes

20 septiembre, 2020 09:33

La belleza de Toledo y los enigmas de la Luna. Dos ingredientes que maridan a la perfección han provocado que una fotografía realizada con mucho esfuerzo por José María Moreno Santiago se haya hecho viral más de un años después de capturarse. Se trata de una analema, una imagen que refleja las distintas fases de este satélite y que para conseguirse con este nivel de calidad requiere al profesional estar al pie del cañón durante varias jornadas seguidas.

Moreno Santiago hizo público este trabajo el año pasado, aunque lo realizó entre 2018 y 2019. Sin embargo, fue tras la publicación en Twitter de otro usuario cuando se ha hecho verdaderamente viral, alcanzando cerca de 100.000 'me gusta' y compartiéndose en más de 22.000 ocasiones. La fotografía muestra el ciclo lunar al completo, lo que implica la realización de 28 capturas durante los 28 días que éste se prolonga.

Eso sí, para conseguir una imagen tan perfecta es necesario mucho más trabajo, puesto que no siempre se consigue que el astro se vea reflejado con tanta nitidez y con la calidad lograda, algo a lo que Moreno Santiago ha dedicado casi un año. Tal y como el propio fotógrafo ha explicado a la publicación Verne, "en teoría se puede hacer en un mes, pero muchas veces la Luna no aparece en el momento en que necesitas".

Conseguir un 'ocho' tan perfecto, o una analema que es su nombre concreto, Moreno Santiago ha tomado cada fotografía exactamente 51 minutos más tarde cada día, asegurándose de ese modo que el satélite estuviera en la misma posición en el cielo, pero que a la vez pudiera apreciarse su movimiento. Un esfuerzo tremendo para lograr que, con el marco incomparable de Toledo, su trabajo haya acabado recogiendo el reconocimiento de miles de personas.