Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CASTILLA-LA MANCHA Y EXTREMADURA, UNIDAS

Podemos une fuerzas para acabar con los problemas constantes del tren Madrid-Extremadura

15 octubre, 2018 14:04

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha asegurado que la línea de tren Madrid-Extremadura, que pasa por la provincia de Toledo, "es más propia del siglo XIX que del XXI".

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Talavera de la Reina, acompañado por responsables nacionales, extremeños y locales de su partido, García Molina ha destacado la necesidad de disponer de una red ferroviaria eficaz y de calidad.

En opinión del también vicepresidente segundo del Gobierno castellano-manchego, estas mejoras en el tren convencional son fundamentales para lograr la vertebración de la provincia de Toledo, así como para mejorar su conexión con las vecinas regiones de Madrid y Extremadura.

Ha destacado al respecto el papel que están desempeñando las diferentes plataformas ciudadanas a la hora de reivindicar un tren en mejores condiciones, ya que, a su juicio, "con su reivindicación están haciendo región y país".

Por su parte, la diputada nacional de Podemos por la provincia toledana y vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, ha anunciado que su partido va a pedir al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una reunión para abordar directamente con él el acondicionamiento de la línea Madrid-Extremadura.

En concreto, Elizo ha dicho que plantearán a Ábalos la necesidad de eliminar pasos a nivel, suprimir curvas peligrosas, abrir estaciones ahora cerradas, electrificar el trazado y garantizar el paso de mercancías por el mismo.

La diputada ha comentado que la formación morada lleva planteando en el Congreso todo esto desde hace dos años, pero ha subrayado que nada de lo propuesto ha llegado a concretarse aún.

No obstante, se ha mostrado esperanzada ante la posibilidad de que ahora estas reivindicaciones vean la luz, debido a que cree que el pacto suscrito entre Podemos y el PSOE para sacar adelante los Presupuestos nacionales puede allanar el camino.

En la comparecencia ante los medios ha estado también el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, quien ha recordado que cada año se producen más de un centenar de incidencias negativas en los trenes que transcurren entre su comunidad y Madrid y que solo durante el Puente del Pilar se han registrado 6 importantes incidencias en la conexión con Madrid.

A su juicio, la situación del tren es insostenible y ha denunciado que los usuarios del ferrocarril están "cansados de trenes que salen ardiendo, que se paran o se averíen" y ha lamentado que Extremadura es "la única comunidad autónoma que no tiene ni un solo kilómetro de vía electrificada, y los trenes se mueven todavía con gasoil, pero es ya ni eso porque uno se ha quedado parado estos días por falta de combustible".