DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Guadalajara desplegará 11 lonas para visibilizar a "grandes" mujeres de la historia que no están en libros de texto

El Ayuntamiento de Guadalajara, con motivo del Día Internacional de la Mujer, va a desplegar 11 lonas en las inmediaciones de los institutos y centros educativos de la ciudad con el nombre, fotografía y frases de mujeres activistas, de relevancia histórica, artística, literaria y científica que permanecerán expuestas durante todo el mes de marzo. El objetivo: visibilizar a estas mujeres que "no aparecen en los libros de texto".

Ha sido la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, la que ha presentado esta novedosa acción, que tiene como objetivo primordial dar a conocer "grandes mujeres en diferentes campos, como el de la ciencia, el arte, el periodismo, o el activismo social, que fueron silenciadas y que no figuran en los libros de texto".

En nota de prensa, el Consistorio ha explicado que esta campaña lleva el sello de las artistas Pilar Vicente, de Foronda, que ha estado presente en la presentación, y Sara Arias, conocida como 'Pimpilipausa'. Mostrará a once mujeres cuyos descubrimientos, pensamientos, acciones y obras han sido fundamentales en sus campos y hoy, humildemente, ha dicho Simón "queremos devolverles su dignidad y el lugar que se merecen en la historia".

Algunos ejemplos de estas "genias", ha explicado la segunda teniente de alcalde, han sido siempre asociados a hombres reconocidos por la historia como es el caso de Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa, o Camille Claudelle, musa de Auguste Rodin, "y nosotras ahora queremos que sean protagonistas por ellas mismas y por lo que aportaron a la humanidad".

"Queremos que nuestra juventud conozca una serie de figuras femeninas que, casualmente, no salen en los libros de texto, porque la historia ha sido contada siempre por hombres; una muestra más de la profunda desigualdad que ha existido siempre. A la historia contada por hombres le faltan muchas mujeres que también destacaron, y cuyas aportaciones a la humanidad han sido fundamentales".

Por su parte, Pilar Vicente, que ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de esta iniciativa, ha destacado que "lo que buscamos con esta acción es acercar el mundo de las creadoras y mostrar que tienen que incorporarse a los libros de texto".

Localización

Desde este mismo miércoles se han empezado a desplegar las primeras lonas de la campaña, que estarán situadas en el Instituto Aguas Vivas; Universidad multidepartamental (Calle Cifuentes); Universidad de Magisterio (cruce Calle Madrid- Iglesia de los Remedios); Instituto Castilla (calle Virgen del Amparo) e Instituto Luis de Lucena (rotonda con calle Maestro Pinilla).

Lucirán, de igual modo, en el Instituto Liceo Caracense (Calle Miguel Fluiters); Escuela de Arte; Delegación de Educación (Calle Mayor), y el IES Brianda de Mendoza (Calle Hermanos Fernández Galiano).

Las protagonistas de esta iniciativa son Concepción Arenal; Audre Lorde; María Blasco; Hannah Arendt; Margarita Salas; Camile Claudelle; Carmen de Burgos; Louise Bourgeois; Artemisa Gentileschi; Nina Simone y Murasaki Shikibu.

Compartir