FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Cuenca FERIA DEL AJO MORADO

Las Pedroñeras se prepara para su evento más importante del año

23 julio, 2018 21:56

Todo está preparado para una de las citas del año en Las Pedroñeras. El recinto ferial acogerá del 27 al 29 próximos la Feria Internacional del Ajo, que este año alcanza su edición número 46 y que contará con numerosas actividades, entre las que destaca el Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras'.

Según ha informado la organización en nota de prensa, el pistoletazo de salida será el viernes, 27, a las 11:00 horas, con la inauguración oficial que dará inicio a tres días de actividades, concursos, charlas, reuniones, exposiciones y demostraciones sobre el producto más emblemático de esta localidad conquense.

Uno de los platos fuertes de la feria es el Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras', que este año llega a su décima edición y en el que cocineros de distintos puntos de España se dan cita para demostrar sus habilidades culinarias utilizando este producto. El concurso se celebrará el domingo 29, a partir de las 18:00 horas, y los participantes optarán a tres premios: el primero dotado con 1.500 euros y trofeo; el segundo con 500 euros y trofeo, y el tercero con un obsequio y trofeo.

Además, a los participantes se les obsequiará con su peso en ajos por parte de la Indicación Geográfica Protegida 'Ajo Morado de Las Pedroñeras'. Como novedad este año, los niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años podrán participar en el taller de cocina 'Master Ajo Junior', que tendrá lugar el sábado 28, a las 20:30 horas.

Otra de las novedades de esta edición es el 'Photocall Ajero', una oportunidad para los participantes de ganar, a través de un sorteo, un lote de productos manchegos valorado en 150 euros para lo que deberán fotografiarse en el 'photocall' de la feria y publicarlo en Facebook e Instagram con el hashtag #fidapedroñeras2018.

Concursos y rutas

La Feria Internacional del Ajo acogerá también la sexta edición del concurso de 'Habilidad con Tractor y Remolque' en el que los participantes optarán a tres premios: un primero de 150 euros y trofeo, un segundo de 100 euros y trofeo, y un tercero de 50 euros y trofeo.

Otra de las opciones para degustar este producto será la 'Ruta del Tapeo del Ajo 2018' en la que participarán una decena de establecimientos del municipio. La cita acogerá también la reunión de la junta directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos y la reunión de la Mesa Nacional del Ajo, encuentros en los que se analizará la situación del sector y del mercado.

El programa de actividades incluye varias charlas-conferencias sobre 'Fertilización y protección biológica del ajo', 'Uso eficiente de riego y fertilización' y 'Teledetección como herramienta de apoyo al cultivo del Ajo', así como la sesión de la Lonja del Ajo y la Cebolla. Todas las reuniones y conferencias tendrán lugar en la sala de conferencias del Centro de Empresas.