Digital Castilla

Digital Castilla

Región MARÍA DÍAZ CULPA A LOS SOCIALISTAS TANTO COMO AL PP

La pobreza de Castilla-La Mancha vuelve a mostrar las grietas entre PSOE y Podemos

12 enero, 2018 00:00

Los diputados de los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han rechazado este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la propuesta del grupo popular para combatir la pobreza porque ya existe una estrategia regional en este sentido.

Durante su intervención en el debate general, propuesto por el PP, sobre pobreza, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado que el Gobierno regional ya ha planteado una estrategia contra la pobreza y la desigualdad social así como un plan integral de garantías ciudadanas.

La consejera se ha mostrado "sorprendida" de que sea el grupo popular el que promueva un debate sobre pobreza y lo ha calificado de "paradójico" e incluso de "atrevimiento" después de que la Encuesta de Condiciones de Vida ponga en evidencia, ha resaltado, la pobreza "que sufrieron las familias en la legislatura anterior".

En este sentido, ha destacado que los datos de la encuesta correspondientes al año 2016 arrojan una "importante reducción", del 4 por ciento respecto a 2015, de las personas con dificultades para llegar a fin de mes, y ha indicado que en este mes de enero ya se están poniendo en marcha ayudas que recoge el presupuesto de 2018.

Sánchez ha señalado que el crecimiento económico que se está experimentando "está mejorando las condiciones de vida" de los castellanomanchegos y ha augurado que en los "meses venideros" se verá el impacto de las medidas que ha adoptado el Ejecutivo autonómico.

En cuanto a la resolución que ha planteado el PP, la consejera ha argumentado que no aporta "nada nuevo" y ha defendido que el Gobierno regional va "por el buen camino" y seguirá trabajando en las medidas para mejorar el bienestar de los castellanomanchegos y en la estrategia 2020.

El PP pide al Gobierno que "pida perdón"

De otro lado, la diputada del PP Cortes Valentín ha pedido al Gobierno regional que "pida perdón" por los datos "alarmantes" que arroja el último informe de pobreza y exclusión social de Castilla-La Mancha.

Valentín ha lamentado que el Ejecutivo regional "no se gasta el dinero que presupuesta en las partidas" y ha calificado la gestión en este sentido de "nefasta", ya que ha asegurado que en 2016 se dejaron sin ejecutar 637 millones en políticas sociales y 1.100 millones el pasado año 2017.

En cuanto a las ayudas del Ejecutivo autonómico, la parlamentaria popular las ha calificado de "propaganda y postureo", puesto que muchas familias están encontrando problemas para solicitar las ayudas en segunda fase al haber sido beneficiarias en la primera.

Asimismo, ha criticado que la estrategia de lucha contra la pobreza ha llegado "tarde y mal" y, además, no incluye "ninguna medida innovadora".

Podemos también culpa al PSOE

Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha manifestado que "la supuesta recuperación económica de la que algunos hablan y hasta presumen no se está trasladando a la ciudadanía" y ha remarcado que el origen de la crisis reside en la inequidad que genera desigualdad y esta, a la vez, genera pobreza.

Díaz ha afirmado que la pobreza "no es un fenómeno natural" sino que tiene sus "culpables", y en este sentido ha señalado a los dos partidos mayoritarios como "responsables de la tasa de pobreza en la región" y ha añadido que "tendrán que dar explicaciones".

Asimismo, ha defendido el plan integral de garantías ciudadanas promovido por Podemos y ha dicho que su objetivo es "modernizar y dar un giro a la gestión de las políticas sociales, avanzar en garantías, minimizar la desigualdad y reducir la pobreza".

El diputado socialista José Luis Escudero ha abogado por poner "la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda política y alcanzar un consenso entre todos" y ha instado al Partido Popular a "pedir perdón" a los castellano-manchegos por los "destrozos" del anterior Ejecutivo autonómico.

Y ha defendido que para el Gobierno regional actual la lucha contra la pobreza y la desigualdad es una de las "máximas prioridades" mientras que la receta del Ejecutivo del PP en la anterior legislatura fue "someter a la sociedad a recortes", ha recalcado.