Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real YA INCLUYE APLAZAMIENTOS

Aprobado el calendario para pagar impuestos en Ciudad Real mientras se estudian exenciones o rebajas

4 mayo, 2020 13:08

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado en Junta de Gobierno Local el calendario tributario para el año 2020, que incluye aplazamientos en la fecha del pago de los tributos y tasas municipales.

La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, en rueda de prensa virtual, ha dado a conocer el periodo de pago de los impuestos que se retrasarán hasta los meses de agosto, octubre y noviembre.

El periodo de pago del impuesto de Vehículo de tracción mecánica, el de gastos suntuarios, la tasa de instalación de quioscos en la vía pública y la de recogida de basuras se podrá así pagar desde el 1 de junio al 5 de agosto.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de rústica como de urbana, el periodo de pago será del 3 de agosto al 30 de octubre, mientras que el Impuesto de Actividades Económicas se pondrá al cobro del 16 de septiembre al 20 de noviembre.

A preguntas de los periodistas sobre si ya se contemplaban exenciones o rebajas en estos impuestos, la edil ha recordado que será en las próximas semanas cuando se den pasos en este sentido, puesto que la modificación de los impuestos y tasas debe conllevar el acuerdo del pleno del Ayuntamiento.

En cualquier caso, ha comentado que lo que si está en marcha es aprobar un plan de ayudas específicas para el pequeño comercio y autónomos, que, como hace unos días, anunció la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, contará con una dotación económica de un millón de euros.

Además, ha comentado que otra medida ya anunciada es que, en el caso de las tasas, sólo se pagarán por el periodo que haya sido utilizado el servicio.

Por otro lado, ha comentado que el Ayuntamiento sigue en conversaciones con los representante empresariales para analizar la situación actual y seguir acordando medidas de apoyo al pequeño comercio, hosteleros y autónomos.

Quejas desde el PP

Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de su portavoz, Paco Cañizares, ha denunciado en una nota que, tras 51 días de estado de alarma, el Ayuntamiento de PSOE-Cs no ha aprobado ni una sola medida de apoyo a los comerciantes, hosteleros, empresarios e industriales de la capital que han tenido que parar su actividad desde que se declaró el estado de alarma.

Cañizares ha lamentado que ya en los primeros días de apertura, y sin abrir completamente su actividad, los autónomos, hosteleros y comerciantes de Ciudad Real tendrán que pagar los impuestos municipales sin ningún beneficio fiscal, tal y como vienen demandando los empresarios.

"No se ha aprobado aun ni una sola medida que suponga un céntimo menos a pagar al Ayuntamiento de Ciudad Real y ni una sola medida que suponga recibir un céntimo más de ayuda para las empresas, y ésta es la angustiosa situación a la que se van a tener que enfrentar los empresarios de la capital durante los primeros meses del restablecimiento de su actividad económica", ha subrayado.

Al hilo de esta cuestión, ha lamentado que por el calendario tributario aprobado este lunes, muchos empresarios, hosteleros, comerciantes e industriales vayan a tener que pagar al Ayuntamiento por cuestiones y conceptos de los que no van a poder hacer uso todavía ya que su actividad aun no se ha puesto en funcionamiento.

Los pagos empiezan el 1 de junio y en esas fechas, según el Gobierno de España, no se habrá terminado el proceso de desescalada que hace que se impida la actividad plena de las actividades económicas.

Por todo ello, Cañizares ha considerado que el calendario tributario municipal con ausencia de medidas de apoyo y ayuda a la actividad empresarial en Ciudad Real "suponen abandonar a su suerte a los empresarios de la ciudad por parte de su ayuntamiento".