Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real DECISIÓN JUDICIAL HECHA PÚBLICA POR EL PP

Varapalo judicial para un presidente socialista en Castilla-La Mancha

11 diciembre, 2018 12:43

El Partido Popular de Ciudad Real ha asegurado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha confirmado que el presidente del Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS), el socialista Julián Nieva, vulneró los derechos de participación política de los ayuntamientos. Según ha explicado el diputado nacional del PP José Alberto Martín-Toledano en rueda de prensa, en una sentencia del pasado 16 de noviembre se confirma que los ayuntamientos estaban en su derecho cuando solicitaron la convocatoria de una asamblea extraordinaria del SCIS y se anulan dos resoluciones del presidente y se le obliga a convocar dicha asamblea.

Martín-Toledano ha señalado que la falta de transparencia del SCIS no es un caso aislado, y que "llueve sobre mojado", y ha recordado que el Juzgado de los Social número 1 de Ciudad Real, en sentencia del 27 de diciembre de 2017, condenó al SCIS por vulneración de los derechos sindicales al negar a sus representantes información sobre determinados contratos". "Le obligó a facilitar información, sin embargo el SCIS continúa un año después sin facilitarla", ha añadido el diputado nacional popular.

Martín-Toledano ha denunciado, también, que ayer mismo formuló en la asamblea del SCIS 21 preguntas y petición de información, por escrito y con 24 horas de antelación -tal y como marca la Legislación de Régimen Local- con la advertencia de que muchas de ellas se vienen solicitando desde hace años sin que el presidente responda o facilite dicha información. En una de esas preguntas, se pedían explicaciones sobre las horas extras que cobran algunos bomberos ya que en 2015 se pagaron 300.000 euros, en 2016 600.000 euros y en 2017 un millón de euros.

Sobre esto ha dicho no entender "por qué se paga un millón de euros en horas extraordinarias cuando se despide a 27 trabajadores, ni por qué hay bomberos que llegan a cobrar 5.000 euros mensuales de sueldo y otros no", ha precisado.

Pérdida de habitantes

En otro orden de cosas, José Alberto Martín-Toledano ha asegurado que en los últimos años la provincia de Ciudad Real ha perdido 30.000 habitantes, con lo que ha bajado de los 500.000, lo que supondrá la pérdida de dos diputados provinciales en la representación de los ayuntamientos en la Diputación.

Al hilo de esto, ha afirmado que el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial está favoreciendo la despoblación, ya que se ha cargado el Plan de Aldeas y el de Comarcas Deprimidas, "dos planes que el PP ha pedido que se restablezcan en numerosas ocasiones y que han recibido un no por respuesta por parte del PSOE".

También ha denunciado que ni el presidente regional, Emiliano García-Page, ni la Diputación provincial apuestan por una buena red de carreteras y se limitan a "hacer mucha publicidad y poco más". En el caso de la Institución provincial, ha criticado que no se estén acometiendo las obras previstas en los presupuestos y ha afirmado que "por culpa de esta pasividad, las carreteras están en un estado lamentable".

En su opinión, el Gobierno regional "no está haciendo nada para frenar la despoblación" y ha recordado que ha reducido las ayudas agropecuarias, no ha apostado por la industria de la transformación y está atacando a la caza, que "se repite desde las filas del PSOE a nivel nacional", ha apostillado.