Los diputados de Cs poco antes del arranque del pleno. Foto: Óscar Huertas

Los diputados de Cs poco antes del arranque del pleno. Foto: Óscar Huertas

Región EL PSOE SE HA OPUESTO Y EL PP SE HA ABSTENIDO

Cs no tiene éxito en las Cortes en su proposición sobre programas mixtos de formación y empleo

10 octubre, 2019 15:57

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con el voto en contra de PSOE, el apoyo de Cs y la abstención de Cs, la Proposición No de Ley presentada por Cs relativa a programas mixtos de formación y empleo.

El texto rechazado proponía que las Cortes insten al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para que reforme el sistema de formación profesional para el empleo, de modo que se dedique una mayor cantidad a programas mixtos de formación y empleo, en los que se combinen "incentivos atractivos" para las empresas participantes en los programas con subsidios para los desempleados.

La portavoz de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, ha sido la encargada de defender esta PNL y ha incidido en la necesidad de modificar los programas mixtos de formación y empleo, pues ha indicado que el 72 por ciento de las empresas que desean contratar tienen dificultades para encontrar a las personas idóneas para desempeñar los puestos de trabajo que ofrecen.

Asimismo, ha señalado que un tercio de los parados de la región no tienen acabada la Educación Secundaria Obligatoria y que otro tercio solo tienen esa formación, al tiempo que ha informado de que solo el 2 por ciento de los parados de larga duración realizan cursos de formación.

Por ello, ha subrayado la necesidad de cambiar el modelo de formación profesional para el empleo, con el objetivo de que los trabajadores puedan elegir el tipo de formación que necesitan y que vaya en coordinación con los puestos que las empresas ofertan.

Sin embargo, el diputado del PSOE en las Cortes Iván Rodrigo ha defendido el buen funcionamiento de los programas mixtos de formación y empleo en la región y ha rechazado las críticas de Cs.

Rodrigo ha detallado algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno regional, como por ejemplo el "cheque primera oportunidad" para que las empresas puedan realizar el primer contrato a jóvenes, con una ayuda de 12.000 euros, y la puesta en marcha de un "espacio joven" en ayuntamientos, oficinas de empleo y otros lugares donde se presten servicios de acompañamiento para que los jóvenes puedan acceder a su primer empleo.

También ha resaltado que ha aumentado la participación en los programas mixtos de formación y empleo en los últimos años, mientras que ha denunciado que en la legislatura 2011-2015, el Gobierno regional, del PP, "desmanteló las oficinas de empleo" y redujo las inversiones en políticas activas de empleo.

Por su parte, la diputada del PP en las Cortes Gema Guerrero ha aseverado que su grupo está a favor de la existencia de programas mixtos de formación y empleo, pero ha considerado que tal y como se ejecutan en la actualidad "no funcionan", si bien ha opinado que no puede apoyar la PNL de Cs porque es "ambigua y no dice nada en concreto".

En cambio, ha propuesto que con las empresas y autónomos que participan en esos programas mixtos cobren las ayudas a la mayor brevedad posible, que se hagan programas de formación para la franja de edad de 35 a 50 años o que antes de desarrollar un programa mixto en una comarca, se haga un plan de estudio para determinar las necesidades de empleo de cada zona.