Aguilucho cenizo

Aguilucho cenizo

Castilla la mancha BANKIA Y LA FUNDACIÓN MOTEMADRID COLABORAN EN SU CONSERVACIÓN

A las aves esteparias de Campo de Montiel le salen dos generosos padrinos

28 septiembre, 2020 07:56

Firmado un acuerdo para ayudar a conservar las aves esteparias en elCampo de Montiel, una extensión que comprende 23 municipios de la provincia de Ciudad Real, en el que se han comprometido Bankia y la Fundación Montemadrid.

Ambas entidades apoyan elproyecto ‘ESTEPASS: Creación de corredores ecológicos para conectar y mejorar el hábitat de la avifauna de las Áreas Esteparias del Campo de Montiel’de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE).

La iniciativa fue seleccionada en la‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2019’ con el objetivo de trabajar en la conservación de aves esteparias en el Campo de Montiel desde un enfoque participativo. En los meses de trabajo se han realizado varias actuaciones en la matriz agrícola circundante a la zona ZEPA ‘Áreas Esteparias del Campo de Montiel’. Estas actuaciones impulsan la conectividad ecológica en el paisaje y favorecen la conservación de poblaciones deaves estepariasque residen en la zona.

Una de las primeras actuaciones realizadas fue la instalación de nueve cajas-nido para cernícalo primilla en una casa de campo para favorecer la reproducción y cría de esta pequeña ave rapaz de carácter estepario. Otra de las actuaciones realizadas ha sido la plantación de setos de matorral bajo, que sirven como zonas de refugio y alimentación para las aves esteparias. En total se han introducido770 plantas de 17 especies autóctonas. La siembra de 2.800 metros cuadrados de veza en distintas parcelas agrícolas ha sido otra iniciativa del proyecto, ya que las semillas son una parte importante de la dieta de muchas de estas aves.

Por otro lado, se han construido 13 charcas en distintos espacios de carácter cerealista, para recuperar puntos de inundación natural en el paisaje que sirvan como bebederos. También se han colocado posaderos en espacios abiertos donde escasean sustratos en altura como los campos de cereal, liegos o vías pecuarias, para facilitar a distintas especies rapaces el avistamiento y la caza de sus presas. El proyecto contempla la divulgación y la sensibilizaciónde la población del Campo de Montiel por el que se han organizado grupos de voluntarios para realizar una de las plantaciones y se han realizado charlas y juegos para que niños y mayores conozcan las aves esteparias más emblemáticas de su localidad.