Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real SOBRECARGA DE LOS JUZGADOS

El ministro Catalá tomará medidas "consciente" de lo que está ocurriendo en Ciudad Real

11 diciembre, 2017 14:55

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que su departamento adoptará medidas para buscar soluciones puntuales y tratar de revertir la sobrecarga que registran algunos juzgados de la provincia de Ciudad Real, de cuya situación ha dicho ser "consciente".

Así lo ha asegurado Catalá, a preguntas de los periodistas sobre las demandas que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, viene realizando sobre la necesidad de contar con nuevos juzgados en Castilla-La Mancha, y más concretamente en Ciudad Real.

Catalá ha reconocido ser "consciente" de la situación y carga de trabajo que tienen algunos juzgados ciudadrealeños, que en algún caso, como los de Primera Instancia, tienen una carga del 128 % sobre el módulo que establece el Consejo del Poder Judicial.

También ha reconocido que un juzgado de lo penal tiene bastante pendencia y, por lo tanto, "habrá que reforzarle".

En cualquier caso, ha recordado que hace un mes se aprobó un decreto para crear 94 juzgados en toda España y la decisión de dónde se asignan es un tema de prioridades, que se establecen con los datos que tiene el Consejo del Poder Judicial con los que manejan los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

Con estos datos, ha dicho, "hacemos una especie de ránking de necesidades y se asignan las posibilidades allí donde han mas carga de trabajo existe".

Con este criterio, ha advertido, "se asignaron cinco unidades judiciales para Castilla-La Mancha" si bien ha reconocido que "con ellos no se ha arreglado la justicia" y ha concluido que "se debe seguir trabajando para que en los próximos años pueda haber nuevos juzgados, en muchos más lugares de España".