Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

IU-Podemos y PSOE presentan una moción en Toledo para apoyar las reivindicaciones del 8M

17 febrero, 2021 12:47

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos y el Grupo Municipal Socialista han presentado una moción conjunta para apoyar las reivindicaciones feministas relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, desde el Ayuntamiento de Toledo.

Así lo ha explicado la concejal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga Ávalos, que será la encargada de defender esta propuesta en el pleno municipal que se va a celebrar este jueves, 18 de febrero, en el Consistorio toledano.

Ávalos ha indicado que dicha propuesta recoge el acuerdo de apoyar institucionalmente todas las actividades que lleven a cabo la Plataforma 8M y el Consejo Local de la Mujer en Toledo el Día Internacional de la Mujer, según ha informado la formación en nota de prensa.

"Este año el 8 de marzo va a ser distinto al no salir a las calles, pero igual de reivindicativo. Aunque no estamos todas, faltan 10 mujeres que han sido asesinadas en lo que llevamos de año, solo por el hecho de ser mujeres", ha lamentado.

En este sentido, ha señalado que la moción recoge el acuerdo de impulsar y evaluar los recursos destinados a corresponsabilidad para adecuarlos a las necesidades de las familias y mejorar su cobertura teniendo especial sensibilidad con las familias monoparentales y numerosas.

"Que no nos desvíen intencionadamente del tema que nos ocupa, es el día de esas mujeres que han estado en primera línea cuidando, porque si algo nos ha enseñado esta maldita pandemia es que los cuidados han sido y son esenciales. La actual organización social de los cuidados es injusta e insostenible, si las mujeres paramos de cuidar, se para el mundo", ha asegurado.

En este punto, ha apuntado que con la pandemia las mujeres han sufrido mayor carga laboral y estrés debido a que el teletrabajo ha ocasionado tener que combinar trabajo con cuidados y estudios "en algunos casos solas".

Con esta propuesta conjunta, según ha concretado Ávalos, quieren reforzar el compromiso institucional por la igualdad de género y en contra de las violencias machistas debido a que las denuncias por violencia machista se incrementaron durante el periodo de confinamiento y "las mujeres estuvieron solas y encerradas frente a sus maltratadores".

Por otro lado, ha rechazado la mercantilización del cuerpo de las mujeres, la prostitución debido a que es "una cuestión de clase y de género y son las mujeres y las niñas pobres las explotadas sexualmente cada día en todo el mundo".

Por ello, la propuesta recoge el acuerdo de realizar un plan para el cierre de locales donde se consume prostitución con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen.

De esta manera, ha detallado que otro de los objetivos importantes de esta moción es Desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género.

"La lucha continúa, las mujeres no vamos a permitir que se nos siga considerando ciudadanas de segunda, que se exploten nuestros cuerpos, que se precaricen nuestros puestos de trabajo, que sigamos teniendo suelos pegajosos, techos de cristal y que el solo hecho de ser mujeres sea una razón para ser asesinadas. Queremos ser libres, no valientes", ha concluido.