Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara AVISO AMARILLO

Riesgo por fuertes lluvias y tormentas en la sierra de Guadalajara

11 junio, 2021 09:39

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado en su página web de que a lo largo de la jornada de hoy hay aviso amarillo por fuertes precipitaciones y chubascos tormentosos en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha (en la sierra de Guadalajara), Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja.

Así, la lluvia y las tormentas acompañadas de granizo y fuerte viento ponen este viernes en alerta naranja (riesgo importante) a Aragón, mientras que otras 6 comunidades están en alerta amarilla (riesgo) por este mismo motivo y en Canarias hay aviso por altas temperaturas.

En las islas de Gran Canaria y Fuerteventura del archipiélago canario también hay alerta amarilla, aunque en este caso por calor que alcanzará los 34 grados de máxima en la mitad del día, sobre todo en el interior y mitad sur de ambas islas.

La comunidad aragonesa, por su parte, está en alerta naranja por riesgo importante de tormentas en puntos de Zaragoza y de la ribera del Ebro que pueden ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

En esta misma comunidad también hay alerta amarilla por lluvias intensas, de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, en todas las provincias a partir del mediodía, lo mismo que en Cataluña, donde se esperan precipitaciones de idéntica intensidad que podrían desencadenar tormentas con granizo y fuerte viento en las zonas del Pirineo y prepirineo de Barcelona, Lleida y Girona.

En Castilla y León el aviso es amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con viento y granizo en las provincias de Soria y Burgos, precipitaciones que se esperan además en la sierra de Guadalajara, en la comunidad de Castilla-La Mancha.

También hay aviso amarillo por tormentas y granizo en la ribera baja del Ebro de Navarra, mientras que en La Rioja se anuncian chubascos tormentosos acompañados de viento fuerte y granizo y en Galicia hay alerta amarilla en la costa coruñesa por mar revuelta y vientos de fuerza 7 en el área de Finisterre.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.