Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara 15 DETENIDOS POR LA GUARDIA CIVIL

Desarticulan una banda que perpetró 52 robos en viviendas de Guadalajara

13 julio, 2017 11:55

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido hasta el momento a quince personas, entre ellas algún menor, acusados de al menos 52 robos en viviendas de urbanizaciones del municipio de El Casar (Guadalajara), en la mayoría de los casos segundas residencias.

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, en rueda de prensa, acompañado del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, Pascual Luis Segura, y del capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de este cuerpo, Ángel Barca, ha señalado que la operación sigue abierta y que se investiga a varias personas más.

Uno de los detenidos dentro de la operación, denominada 'Urbalia', que se ha desarrollado en las provincias de La Coruña y de Guadalajara, se encuentra ya en prisión mientras que el resto, en su mayoría de entre 16 y 30 años, han sido puestos en libertad con cargos, y se investiga a otras dos personas de momento.

Los robos, que se comenzaron a detectar a finales del pasado, habían generado una "cierta alarma social" en El Casar y alrededores, tal y como ha reconocido el propio subdelegado en rueda de prensa.

Modus operandi

El 'modus operandi' de los presuntos autores seguía un patrón idéntico por parte de los grupos que cometían estos robos, a los que el propio comandante no ha querido denominar banda criminal ya que no era un único grupo organizado.

Al parecer, tras escalar las vallas perimetrales de las viviendas, accedían al interior de la parcelas y forzaban las ventanas de la planta baja o puertas que daban acceso a la vivienda, quedándose otros miembros del grupo fuera de la valla para alertar en el caso de ser sorprendidos, pero siempre por el exterior.

Una vez en el interior de los domicilios, estas personas sustraían todo lo que tenían a su alcance, preferiblemente dinero, joyas y pequeños objetos fáciles de transportar como tablets, equipos electrónicos e informáticos, videoconsolas, televisores, cámaras digitales y teléfonos móviles que luego entregaban para vender.

Solían actuar por la tarde

La mayor parte de los robos tenían lugar por la tarde, de lunes a viernes, fundamentalmente, ha explicado por su parte Segura. Los objetos robados eran rápidamente vendidos en el mercado negro e incluso, en ocasiones, eran moneda de cambio para adquirir sustancias estupefacientes.

En las investigaciones practicadas por la Guardia Civil se realizaron multitud de servicios de vigilancia de las zonas donde se cometieron los hechos delictivos, servicios de control de los posibles sospechosos.

Los detenidos e investigados en esta operación, que parte desde el pasado año, son vecinos de Guadalajara, Torrejón del Rey, El Casar y en Oleiros (La Coruña) y están acusados de robo con fuerza, hurto y receptación.

La denominada operación 'Urbalia' ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara y del Grupo de Investigación adscrito a la localidad de El Casar.

No se descartan más detenciones relacionadas con estos hechos, así como el esclarecimiento de otros hechos delictivos cometidos por estas personas.