Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara DESDE LA APIT GUADALAJARA

Los guías turísticos de Guadalajara denuncian que se vaya a "regalar la profesión" en la región

5 marzo, 2020 11:35

Recientemente se ha anunciado que entrará en vigor el Nuevo Decreto que regulará la actividad de los guías turísticos en Castilla-La Mancha y la Asociación Provincial de Guías Oficiales de Turismo de Guadalajara ha mostrado su opinión al respecto en nota de prensa.

"Era algo que veníamos esperando 2 años, pero cual ha sido nuestra sorpresa cuando hemos podido comprobar que han puesto nuestra profesión a precio de saldo, ¡qué digo de saldo! regalada por la señora Samper" denuncian desde la Asociación.

Consideran que llevan reclamando "desde hace mucho tiempo" que se regule porque creen que "así se protege la profesión y por ende el destino". "Somos los primeros que queremos que hagan exámenes para que cada vez hayan más profesionales que conozcan su tierra y presten un servicio de calidad gracias a los mismos, cómo así lo hicimos muchos de nosotros".

"En los últimos 12 años no se ha sacado ninguna prueba creando un vacío legal en el que algunas personas han tenido que conseguir la habilitación a través de otras Comunidades Autónomas, creándose un coladero sin haber demostrado el conocimiento de la zona donde ejercen ni las capacidades para hacerlo, ya que ser guía no es llevar a la gente como ovejas o soltar datos por la boca. No queremos meter a todo el mundo en el mismo saco, puesto que hay compañeros y compañeras que han tenido la fortuna de conseguir el carné por dichos medios pero se han preparado sus visitas y pagan sus impuestos".

Desde la Junta se va a empezar a "atajar" este asunto con la convocatoria de exámenes y desde la Asociación se alegran, pero lo que no entienden y "se escapa de toda razón lógica, es que van a regalar el carné de guía de turismo de Castilla-La Mancha a toda aquella persona que se lo haya sacado en los últimos años por otras regiones y que hayan ejercido en la nuestra, todo un despropósito ante aquellos que tuvimos que pasar unas pruebas y para los que las tengan que pasar a partir de ahora".

Desde la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha, la Asociación de Guías Toledanos y la Asociación Provincial de Guías de Guadalajara no quieren "que se regale nada" y piden que haya "una prueba de nivel para esos compañeros y compañeras que han conseguido el carné de guía por otras administraciones regionales, aquellos que realmente son profesionales lo pasarán y aquellos que lo tienen como quién posee el carné del gimnasio, si quieren conseguirlo, tendrán que preparárselo".

Afirman que de este modo conseguirán "una regulación justa" hacia aquellos que "creen en esta profesión, que pagan sus impuestos y, sobre todo, protegerán la imagen del destino ofreciendo calidad". Reclamaciones "justas" que, según afirman, apoyan la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha y Federación Regional de Autónomos de Castilla-La Mancha.

Además, han añadido otra denuncia a nivel provincial sobre los planes de empleo "que siguen otorgando habilitaciones de Informadores Turísticos Locales en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, es decir, casi toda Guadalajara, con un curso y un trabajo, sin limitación de destinos. Se está convirtiendo también en un coladero por la puerta de atrás para ejercer como guía provincial. No estamos en contra de dichos planes de empleo, pero si exigimos que se vuelva a la limitación de una habilitación por persona".