Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete

Albacete EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN REITERA SU COMPROMISO CONTRA ESTAS INSTALACIONES

Cabañero, el mayor enemigo de las macro granjas porcinas en Albacete

13 febrero, 2021 09:02

Si no es el mayor enemigo está entre los primeros. El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha reiterado su compromiso contra la instalación de macro granjas porcinas en la provincia, por tratarse de explotaciones insostenibles vinculadas a un alto consumo de agua, a la contaminación de los suelos y a los malos olores.

Así lo ha recalcado este viernes Cabañero en una reunión a cuatro bandas en la que ha participado la delegación de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Pozuelo y miembros de la plataforma 'No a la macro granja en Pozuelo y Argamasón', donde está incluido el movimiento 'Stop Macro granjas Castilla-La Mancha'.

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Plataforma NEVA, tiene ahora que evaluar la viabilidad de este proyecto que cuenta con seis granjas porcinas, cuatro de producción de lechones y dos de recría, con una capacidad para más de 39.000 animales, ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Por este motivo, el alcalde de Pozuelo, Gregorio Moreno, solicitó la semana pasada el Servicio de Atención Técnica a Municipios (ATM) de la Diputación Provincial, área puesta a disposición de todos los ayuntamientos para evitar la instalación de estas explotaciones de ganadería extensiva.

Los asistentes a la reunión han abordado la preocupación que se genera, tanto para quienes viven en las zonas afectadas por proyectos de macro granjas porcinas como para los propios ayuntamientos implicados, como consecuencia de los efectos adversos que generan estas ganaderías en el medio ambiente y sus impactos socioeconómicos negativos.

Según la Diputación, numerosos estudios e informes sostienen que estos modelos no generan mucho empleo y están vinculados a un impacto visual "malo" y a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, entre otras consecuencias perjudiciales.

Por este motivo, Cabañero ha asegurado que la Diputación "ha estado y estará siempre" del lado de la lucha contra la despoblación, la defensa de la salud de las personas y del bienestar animal, la protección del medio ambiente y el avance hacia una cada vez mayor sostenibilidad.

De ahí que haya mostrado su apoyo a los proyectos de ganadería extensiva ecológica, al Ayuntamiento de Pozuelo y a cuantos quieran trabajar en pro del desarrollo sostenible de los pueblos y del medio rural provincial y de aquellos sistemas de gestión que contribuyen al equilibrio ambiental, social y económico del territorio.