José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, este martes en Cuenca

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, este martes en Cuenca

Cuenca EL PROYECTO SE APROBARÁ ESTE MIÉRCOLES

Novedades sobre el remonte mecánico que permitirá acceder al Casco Antiguo de Cuenca

9 junio, 2020 13:31

El Consejo de Gobierno aprobará este miércoles los proyectos de escaleras mecánicas al Casco Antiguo de Cuenca y la conexión por carretera con el nuevo hospital.

Así lo ha avanzado el vicepresidente del gobierno, José Luis Martínez Guijarro, durante una rueda de prensa en la capital conquense, quien ha recordado al mismo tiempo que el próximo Consejo de Gobierno se celebrará en Cuenca.

Respecto al proyecto de las escaleras mecánicas, Martínez Guijarro ha explicado que el Consejo de Gobierno de este miércoles tomará conocimiento del estudio de los accesos al Casco por el barrio de San Martín. "La Consejería encargó el estudio a principios de año fruto del acuerdo entre Junta y Ayuntamiento, que concluye que puede ser viable un remonte mecánico para conectar la zona del Auditorio con la Plaza Mayor".

Después, en palabras del vicepresidente, se entregará este proyecto al Ayuntamiento, quien tiene que decidir cuál de los proyectos impulsa en primer lugar. "En su momento se entregó al Consistorio dos proyectos de sistemas de ascensores, y mañana se entregará el estudio que contiene también la viabilidad de las escaleras", ha recalcado.

Por lo que conoce, el Gobierno local "quiere impulsar en primer lugar las escaleras", para lo que se tendrá que hacer el convenio para que se pueda llevar a cabo la construcción. Una obra cuyo coste asumirá en un 80 % la Junta de Comunidades y en un 20 % el Consorcio Ciudad de Cuenca.

"A nosotros nos gustaría usar el verano para tramitarlo para cuanto antes tener un adjudicatario y que ese asunto quede resulto a final de la legislatura, que es el compromiso que tenemos". "Nos comprometimos a hacer el estudio, mañana lo entregamos y no habrá inconvenientes para hacerlo", ha enfatizado Martínez Guijarro.

El hospital, conectado con la Ronda Oeste

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico también ha detallado que el Consejo de Gobierno de este miércoles tomará conocimiento del proyecto de conexión del nuevo hospital con la avenida de la Ronda Oeste, firmando posteriormente el convenio con el Ayuntamiento "para de una vez por todas se pueda empezar a trabajar en la conexión".

La nueva calle partirá desde la rotonda de la estrella hasta la zona del El Terminillo donde quedó a construir la nueva avenida para comunicar la infraestructura sanitaria con la capital, siendo este "el primer acuerdo" al que se ha llegado con el Consistorio.

Del mismo modo, se trabaja en otro proyecto paralelo para seguir la conexión hasta el casco urbano. "Al cruzar el río Moscas, se necesita la implicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, con la que ya estamos manteniendo reuniones para continuar así el acceso hasta el centro de la ciudad", ha recalcado Martínez Guijarro.

Preguntado sobre el uso que tendrá el actual hospital Virgen de la Luz, el vicepresidente ha aseverado que según la ley se revertirá a su propietario, que es la Seguridad Social. "Ahora el objetivo es terminar el nuevo hospital, dotarlo de material y profesionales y abrirlo, y después ya se hablará con su propietario para ver cuál es su opinión", ha indicado.

Obras educativas y carreteras

Del mismo modo, el vicepresidente ha anunciado que el próximo viernes se licitará la segunda fase de construcción del nuevo instituto de Tarancón, anunciando al mismo tiempo que abrirá sus puertas en septiembre con dos clases de 1º de la ESO. La construcción de la segunda fase ascenderá a 1,7 millones de euros, destacando Martínez Guijarro que este "es un buen ejemplo de cómo seguimos apostando por la educación en la región".

Del mismo modo, se destinará un total de 2,3 millones de euros a la mejora de 30 kilómetros de carreteras de la red autonómica en la provincia de Cuenca, con actuaciones en la carretera que une la A-3 con Motilla del Palancar, en la CM-3100 entre Arcas y Tórtola y en la CM-2106 entre Cañete y Huerta del Marquesado.

Preguntado por la autovía entre Cuenca y Albacete, el vicepresidente ha asegurado que sigue trabajando en los estudios de alternativas a la autovía del Júcar: "Seguimos con el proyecto, no lo hemos dejado de lado, aunque ahora la prioridad es mantener la obra sanitaria y educativa junto a actuaciones de mejora de la seguridad en la red de carreteras autonómica".