Imagen del incendio de Barchín del Hoyo. Foto: Archivo

Imagen del incendio de Barchín del Hoyo. Foto: Archivo

Cuenca A CARGO DE GEACAM

Toda la zona del último gran incendio de Cuenca se acabará de limpiar antes de que acaba el año

11 diciembre, 2020 07:11

La empresa pública Geacam acabará de limpiar los montes afectados por el incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca), que se originó en julio de 2019, antes de que acabe este 2020 tras haber invertido 400.000 euros en dicha tarea, tal y como ha asegurado la Junta a través del Boletín Oficial de las Cortes Regionales.

En una respuesta al parlamentario popular'por Cuenca Benjamín Prieto, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que las labores de limpieza se concluirán antes de acabar este 2020.

En el término municipal de Valdeverdejo ya se han limpiado el cien por cien de las zonas, mientras que en los municipios de Gabaldón, Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo está a un 80 por ciento ejecutado.

El Gobierno regional ha asegurado, de esta forma, que "no va a quedar ninguna zona sin limpiar", y que una vez concluidos los trabajos de sacado de madera y astilla, se hará una valoración de todos los caminos de uso publico que estén en mal estado para arreglarlos en su totalidad.

Para la limpieza de los montes, se ha destinado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha un total de 400.000 euros. Aparte, también se están llevando a cabo tratamientos para la "posible" aparición de plagas en dichos terrenos, por lo que se está colocando trampas distribuidas a lo largo del perímetro para posibles perforadores y para el nematodo del pino.

En búsqueda internacional

Del mismo modo, el Gobierno regional ha indicado que en la actualidad, el presunto autor de los hechos se encuentra con una orden internacional de detención, decretada por el juzgado instructor del caso. Las causas del incendio, tal y como ha explicado la Guardia Civil, fue intencionado para ocultar un cadáver.