Una abarrotada Plaza de Zocodover durante el encendido de la iluminación navideña del pasado año en Toledo

Una abarrotada Plaza de Zocodover durante el encendido de la iluminación navideña del pasado año en Toledo

Toledo DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO

No habrá migas ni Cabalgata de Reyes pero las luces navideñas se encenderán este viernes en Toledo

26 noviembre, 2020 14:01

El Ayuntamiento de Toledo, según avanzó este miércoles la alcaldesa, Milagros Tolón, no permitirá esta Navidad sacar a la calle barras de los establecimientos hosteleros para celebrar las tradicionales migas del 24 y 31 de diciembre. Tampoco habrá Cabalgata de Reyes el 5 de enero de 2021, aunque Sus Majestades de Oriente "vendrán a Toledo", según adelantó Tolón sin ofrecer más detalles.

De su lado, la Diputación de Toledo ha anunciado este jueves que las tradicionales migas, organizadas cada Navidad junto a Onda Cero, se suspenden porque "no se dan las circunstancias" para la celebración de manera tradicional y se suma, así, a la decisión del Ayuntamiento de no permitir sacar barras a la calle para su celebración.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este jueves el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, en la que, acompañado del vicepresidente portavoz de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuestos, Santiago García, ha informado de las nuevas ayudas covid para ayuntamientos de la provincia.

Gutiérrez ha dicho que "no es un año para hacer aglomeraciones de personas" por lo que "evidentemente" se suspenden las tradicionales migas que organiza la Diputación, junto con Onda Cero, y ha lamentado que se vayan a ser una navidades muy diferentes, las cuáles "tenemos que asumir con responsabilidad".

Iluminación navideña y cultura

Pese a las circunstancias actuales, la iluminación artística navideña sí será inaugurada este viernes por la alcaldesa de Toledo y representantes del personal sanitario en un homenaje al colectivo que hace frente a la crisis sanitaria del coronavirus, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García.

El acto será en la Plaza de Zocodover a las 18:30 horas, si bien el edil ha hecho un llamamiento a la población toledana para que comprenda que se trata de un momento en el que es necesaria la precaución y cautela para evitar contagios, por lo que se tratará de un acto “simplemente testimonial, sin convocatoria de público por seguridad”.

Es por ello que el edil ha recordado que la iluminación permanecerá encendida, a partir del viernes, en horario de 18:30 a 00 horas de lunes a domingo durante toda la Navidad, por lo que "tendremos ocasiones sobradas para disfrutar del alumbrado durante estas fechas" y que, "de esta forma, pretendemos mantener luz y esperanza en el contexto de una situación difícil pero trabajando en esa lógica de impulsar la reactivación social y económica en la ciudad".

En cuanto a las características de la iluminación navideña, ha manifestado que se mantendrá la escenografía de años anteriores a través de una propuesta “completa, definida y marcada por la propia simbología de la Navidad”. Además, la originalidad de la propuesta volverá a adaptarse a entornos patrimoniales “sin estridencias y respetando el histórico y patrimonial entorno que la rodea”, como es el caso de los techos de luces en las calles Hombre de Palo y Comercio, por ejemplo.

Además, en los barrios se vuelve a apostar por una amplia gama de formas y matices y los puentes incorporan iluminación especial, con un manto de luces en el Puente de Alcántara y una imagen única con cuatro nogales luminosos en el Puente de San Martín.

Además, en la Plaza de Zocodover, el pino de Navidad de 18 metros de altura incorpora una novedad al permitir tránsito interior, siendo este plenamente accesible y, “como dato anecdótico”, el edil ha destacado a los tres camellos de luces que “pastarán en los jardines que unen la puerta de Alfonso VI con la Puerta de Bisagra”.

El Gobierno local mantiene su apuesta por el ahorro y la eficiencia energética con adornos leds y potencias inferiores a 0,1 vatios, tal y como ha detallado Teo García, que ha recordado que la empresa adjudicataria de la iluminación este año será Iluminaciones Ximénez.

Teo García ha expresado que a partir de la segunda semana de diciembre, de continuar la pandemia en fase de mejoría, se podrá ir desarrollando un programa de actos centrado en la demanda de las familias y el público infantil, a base de actuaciones musicales, concurso, exposiciones y belenes con una apuesta en escena original y única en espacios singulares de la ciudad, si bien ha mantenido que en torno al 10 de diciembre “podremos dar el detalle concreto de todas las actividades navideñas”.