Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo 1,5 MILLONES DE EUROS GRACIAS AL IBI

Cs echa cuentas y dice que con el nuevo hospital los toledanos deberían pagar menos impuestos

7 octubre, 2020 15:15

El Grupo Municipal Ciudadanos ha afirmado que hay 1.500.000 euros de margen para bajar impuestos en Toledo gracias al IBI del nuevo hospital y ha criticado que la alcaldesa, Milagros Tolón, "lo haya ocultado a los contribuyentes".

Así lo ha afirmado el portavoz de Cs, Esteban Paños, en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para 2021 del Gobierno local y adelantar algunas de las alegaciones que presentará su grupo, "entre otras, bajada de las plusvalías, reducción de todas las tasas un 0,5 por ciento, conforme a la caída del IPC interanual, y más reducción del IBI", según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

Paños considera "una trampa" la propuesta fiscal del PSOE "en unos momentos muy difíciles" para vecinos, autónomos y empresas por la crisis de la COVID-19. "Lo que llaman bajada histórica no es verdad: apenas supone 300.000 euros para las arcas municipales mientras, por otro lado, ingresarán 1.500.000 euros extra por el IBI del nuevo hospital y esto no se lo han contado a los contribuyentes".

El portavoz local de Cs echa cuentas entre el proyecto fiscal del Gobierno municipal y los ingresos extra que tendrá la ciudad y ha concluido que "aún tendríamos más de un millón de euros de margen para bajar la presión fiscal" a lo que habría que sumar la suspensión de la regla de gasto, lo que da mucha mayor libertad a los ayuntamientos.

Precisamente por eso, ha asegurado que "es incomprensible que, con ese colchón, el PSOE proponga una bajada del IBI que apenas supondrá dos euros por recibo" y ha añadido que "tampoco se explica que no baje todas las tasas municipales un 0,5 % conforme a la caída del IPC interanual". En este punto, ha recordado que "en 2020 casi todas las tasas subieron un 0,3%, según el IPC; por tanto, es justo que ahora, que el IPC ha caido, también bajen las tasas".

Para el edil de Cs, "lo que es histórico es que se oculte información a los contribuyentes y que, pudiendo bajar impuestos, el gobierno municipal se empeñe en mantener una elevada presión fiscal sólo por tener una liquidación positiva". Paños teme que "ese remanente pueda destinarse después a realizar actuaciones en año preelectoral" cuando, ha añadido, "las prioridades ahora, inmersos en una crisis sin precedentes, son otras; muy distintas y urgentes al interés partidista que pueda tener el Gobierno local".

Alegaciones

Esteban Paños ha asegurado que su grupo ya trabaja en la elaboración de las alegaciones al proyecto de ordenanzas del Gobierno local y ha adelantado que irán en la línea de lo que Cs viene reclamando los últimos cinco años, "apoyar a las personas, autónomos y empresas". Entre otras cuestiones, ha asegurado que su grupo pedirá la "disminución de todas las tasas y precios públicos un 0,5 por ciento" conforme a la caída del IPC interanual agosto 2019/agosto 2020, tal y como se viene haciendo los últimos 20 años.

Desde Cs también volverán a reclamar una bajada en el tipo de gravamen aplicable al IBI, "mayor del que propone el gobierno", así como una rebaja en el impuesto de plusvalías con "el objetivo de aliviar la carga que hoy soportan muchas familias, autónomos y empresas de la ciudad, sin olvidar otras cuestiones no menos importantes como la justicia fiscal, el medioambiente y la sostenibilidad".