Un instante de la reunión de este jueves en las Cortes. Foto: Óscar Huertas

Un instante de la reunión de este jueves en las Cortes. Foto: Óscar Huertas

Región DESDE EL PARTIDO NARANJA ASEGURAN QUE SE OFRECIERON PRIMERO A LOS POPULARES

Ciudadanos se decanta por el PSOE en Castilla-La Mancha ante el "silencio administrativo" del PP

13 junio, 2019 18:32

Ciudadanos en Castilla-La Mancha se ha decantado a pactar con el PSOE la gobernabilidad en Ciudad Real, Guadalajara y Albacete ante el "silencio administrativo" del PP, partido a quien se ofreció primero con los mismos flecos de acuerdo, si bien no han encontrado respuesta.

Ahora, la formación naranja se espera "cualquier ataque" desde el PP, pero según ha dicho su secretario de Organización, Alejandro Ruiz, habían dado preferencia a los 'populares', e incluso se les ofreció los mismos acuerdos que al PSOE, premisas que "no han querido llevar adelante y ha seguido pensando que el bipartidismo sigue reinando en la región". No han sido "escollos" desde el PP, sino más bien un "silencio administrativo".

En cambio, "el PSOE ha ha entendido que los tiempos han cambiado", ha señalado Ruiz, quien otorga ahora a los candidatos municipales la potestad de terminar de perfilar los acuerdos.

Según la diputada electa de Cs Carmen Picazo, su partido ha conseguido que el PSOE se acerque a un "Gobierno moderado" en un cambio "histórico".

"Van a aceptar que se aplique el 155 y que Podemos no entre en ningún Gobierno. Es un pacto histórico, vamos a luchar por él y vamos a aplicar campañas moderadas y liberales", ha indicado.

Ha recordado Picazo que en Castilla-La Mancha han esperado a ver el pronunciamiento en otros territorios y ha añadido que la "necesidad imperiosa" pasaba por evitar el acceso de Podemos a gobierno municipales.

Alejandro Ruiz, también ha reivindicado como "gran éxito" que Podemos no vaya a ser el socio preferente del PSOE.

"El electorado real de Ciudadanos debe entender este pacto. No podemos caer en las mentiras de los otros partidos. Nos han llamado muleta, trifachito... pero el votante sabe que somos un partido que con un PP moderado y centrado podemos hablar, y con un PSOE moderado y centrado, también", ha afirmado.

Ha afirmado que por fin Cs han entrado en gobiernos y en instituciones, "donde realmente se podrán llevar a cabo las políticas naranjas, lo que los simpatizantes de Cs han querido desde el principio".

Preguntado en concreto por el caso de Guadalajara, ha dicho que el Gobierno del PP de Antonio Román ya tenía un modelo agotado. En este Ayuntamiento, Cs tendrá la Tenencia de Alcaldía y eliminará la figura de vicealcalde.

Preguntado por Podemos, ha dicho que entró en el Gobierno de Castilla-La Mancha para "dar de comer a sus amigos talaveranos". "A poco que haga Cs en la oposición, lo haremos mejor que ellos".

El PSOE lo considera "bueno para la región"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha celebrado el pacto suscrito con Cs por el cual habrá gobiernos de ambos partidos en Ciudad Real y Albacete o en solitario de los socialistas en Guadalajara, ejecutivos municipales que estarán "alineados" con la Junta y a salvo de posibles "boicots" como a los que su juicio se han producido en la pasada legislatura.

En rueda de prensa, ha considerado que este pacto es "bueno para la región", y con él se van a "alinear las políticas municipales con las autonómicas", pasando de tener ciudades y municipios que boicoteaban al Gobierno de Emiliano García-Page a contar con gobiernos municipales alineadas en esta legislatura.

El acuerdo contempla más de 20 municipios en los que no había más alternativa para el PSOE que gobernar con Cs. En estos municipios, o el PSOE permitía Gobierno de PP y Cs con Vox, o intentaba la responsabilidad de un Gobierno de cambio.

"La responsabilidad del PSOE en la región ha sido esa. No abandonar a los municipios a las políticas extremas del PP con Vox, e intentar gobiernos de progreso", ha afirmado.

Había "riesgo" de que Ciudad Real y Guadalajara dependieran de la "radicalidad de Vox". "Podrían haber entrado en una dinámica de cuestionar la igualdad de oportunidades o las políticas sociales".

Vox, al margen

Con todo, el PSOE "ha cumplido con su responsabilidad de garantizar ayuntamientos que apostaran por el progreso y evitar que Vox, de la mano del PP, entrara en consistorios".

Sobre la condición de Cs por la cual el PSOE se posiciona "en defensa de la unidad de España y favorable a aplicar el 155 en Cataluña", ha dicho que no es nada que vaya en contra de las políticas de Pedro Sánchez.

En su opinión, tanto su electorado como "la inmensa mayoría de los ciudadanos" estarán de acuerdo con esta maniobra que permite la "centralidad" y dejar a Vox fuera de gobiernos.

Dentro de cuatro años, "los ciudadanos tendrán que valorar los hechos conseguidos por sus gobiernos", si bien lo importante ahora es que "frente a cuatro años en blanco" del PP en Albacete y Guadalajara, por fin "se ha cambiado de rumbo".

Además, lo que se evita con este pacto es que gobierno "el PP elevado al cuadrado" con la suma de Vox.

Gutiérrez, más allá del "ejercicio de responsabilidad colectiva" que ha hecho su partido, ha esperado en que la investidura de Pedro Sánchez a nivel nacional sea posible. "Me gustaría que los intereses de España estén garantizados con un Gobierno de la única persona que puede gobernar".

Impuestos, despoblamiento, corrupción...

La lucha contra la despoblación, el compromiso para liderar los ránquines de transparencia, la reducción de los impuestos a familias y empresas, la "tolerancia cero" contra la corrupción o el incremento del parque de viviendas forman parte del acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos por el cual habrá gobiernos de ambos partidos en Ciudad Real y Albacete o en solitario de los socialistas en Guadalajara.

El acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, está conformado por diez puntos que abordan también otros puntos como la defensa de la unidad de España o el apoyo a autónomos y emprendedores.

El documento recoge que ambos partidos se comprometen, en primer lugar, a defender "la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales", apoyando la utilización de "todos los instrumentos, incluida la aplicación del artículo 155 en Cataluña" para "asegurar la convivencia, la protección de los derechos de todos los ciudadanos y la neutralidad de las instituciones y espacios públicos".

En materia fiscal, el acuerdo especifica que ambos partidos abogarán por reducir los impuestos a las familias y empresas "dentro de las realidades fiscales de cada municipio, así como que se comprometen a no subir "en ningún caso" la presión fiscal municipal y a exigir al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos solventes "efectuar inversiones sostenibles, mejorar la prestación de servicios o una mayor reducción de la presión fiscal".

Por otra parte, PSOE y Cs abogarán por hacer de los municipios en los que han alcanzado un acuerdo "el mejor lugar para las familias" trabajando con la Comunidad Autónoma para "garantizar" en dichas localidades las plazas "suficientes" de Educación Infantil de cero a tres años. De igual forma, impulsarán convenios con los centros escolares para generalizar la apertura temprana y la gratuidad del servicio de comedor.

En el ámbito empresarial, ambos partidos comprometen su apoyo a los autónomos y emprendedores pagando en un plazo máximo de 30 días, simplificando la burocracia y los trámites administrativos y facilitando el modelo de "ventanilla" única.

En cuanto a transparencia, los firmantes prometen tener "tolerancia cero" ante la corrupción y evitar el despilfarro en la gestión de los recursos públicos, afirmando igualmente que se cesará "automáticamente" a cualquier cargo público que pudiera ser imputado formalmente por delitos de corrupción "hasta que se aclare su situación judicial".

Sobre vivienda, PSOE y Cs apostarán por incrementar la oferta de viviendas, garantizar la seguridad de los propietarios y luchar contra la ocupación ilegal, aumentando, del mismo modo, el parque de vivienda social y priorizando la rehabilitación en las zonas de mayor demanda.

De igual modo, han reflejado en el documento que garantizarán municipios "más limpios, más saludables, más iluminados y más seguros" fomentando la mejora en la calidad del aire y de la eficiencia energética, aumentando o mejorando también las zonas verdes.

En cuanto al transporte, defenderán la libertad de todos los vecinos a elegir cómo moverse aunque promoverán también "un transporte público más sostenible", trabajando por otra parte en que este llegue "a cada lugar" de las localidades.

En lo tocante a igualdad, el acuerdo de ambos partidos garantiza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Del mismo modo, se compromenten a erradicar "la lacra social de la violencia machista".

Finalmente, en el décimo y último punto del compromiso, PSOE y Ciudadanos muestran su intención de luchar contra la despoblación generando oportunidades "que permitan atraer familias y empresas" y garantizando la "igualdad en el acceso a infraestructuras y servicios públicos" y defiendo "la caza y la pesca sostenibles".