Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca ANTES DE QUE ACABE LA LEGISLATURA

Martínez Chana pone fecha a los nuevos parques de bomberos de la provincia de Cuenca

19 enero, 2020 12:08

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que desde la institución ya han mantenido conversaciones con la empresa pública Tragsa para que diseñe los dos nuevos parques del servicio provincial de bomberos, que se ubicarán en Priego y Cañete, confiando en que estarán en funcionamiento antes de que acabe la legislatura, en 2023.

En una entrevista con Europa Press, Martínez Chana ha dicho que ya están localizados los terrenos, se está trabajando con los ayuntamientos de las localidades para ver cómo será la cesión o donación de los mismos y ya se ha hablado con la empresa pública Tragsa para el diseño de los proyectos de cada parque.

Preguntado por los plazos que se manejan, el presidente provincial ha querido ser cauteloso, asegurando que "hay que ver en el día a día cómo se desarrollan los proyectos, que son muy importantes". Aún así, ha dejado claro que la intención del equipo de Gobierno es que antes de fin de legislatura estén ya en funcionamiento, aunque ahora están en la fase previa de construcción.

Al mismo tiempo, ha asegurado que ya se han abordado convenios con el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación de Albacete, porque de lo que trata el plan de impulso a este servicio "es de tener una estructura de toda la provincia donde los tiempos de respuesta en La Mancha, la Alcarria o la Sierra es que puedan ser los adecuados y los razonables".

Sobre el retén que la anterior administración provincial, presidida por el 'popular' Benjamín Prieto, construyó en la capital, ha destacado que "fue un error", ya que la instalación "no se presta para poder ponerse en marcha tras la existencia de informes negativos de mantenimiento en cuando a la instalación eléctrica", descartando por ello su puesta en marcha.

Nueva planta de residuos

Sobre el anuncio del traslado de la planta de residuos de la capital a otra localización cercana a la pedanía de Villanueva de los Escuderos, Martínez Chana ha calificado esta infraestructura como "muy importante", ya que hasta aquí llega la recogida de basuras casi de toda la provincia". "Es una inversión muy fuerte y queremos hacerlo bien".

Ha asegurado que ya han trabajado con la Junta en determinar el área más conveniente y adecuada donde ubicarla, para lo que se ha elegido junto con la Consejería de Desarrollo Sostenible una zona que no tenía ninguna afección ni medio ambiental ni patrimonial".

"Una vez que tenemos los terrenos, nos pondremos a trabajar en el diseño de la planta y de ese proyecto que tiene que cumplir con una premisa, y es que esté a la vanguardia en lo que a economía circular se refiere", ha aclarado.

La idea es diseñar una planta "que se adapte a los tiempos en los que vivimos donde el residuo cero tiene que ser nuestro objetivo futuro". Por eso no ha dudado en asegurar que será una planta muy moderna en la que las molestias "serán mínimas".

Martínez Chana entiende que este tipo de instalaciones "siempre generan preocupación, pero por nuestra propia experiencia, la modernidad de este tipo de instalaciones, permite asegurar que por un lado vamos a cumplir con todos esos parámetros que exige la Ley de Economía Circular, que pondrá en el mapa a Cuenca en reciclado, y se va a generar empleo sin generar molestias".

El presidente de la Diputación ha asegurado que la futura planta de la capital está en la misma línea que la planta que hay actualmente en el municipio del que es alcalde, Almonacid del Marquesado. "En esa dirección nos movíamos". "Estando el proyecto en desarrollo, ya hay más de 20 personas trabajando, y hemos conseguido duplicar el número de alumnos en el colegio".

"Llevamos desde 2012 con el proyecto, aún falta mucho por desarrollar, pero desde mi punto de vista este es el mejor síntoma de cómo se puede luchar contra la despoblación", ha esgrimido.

Respecto a las críticas que levantó el proyecto en colectivos como Ecologistas en Acción, ha apuntado que "respeta a cada uno", y que, al llevar tantos años, entiende que la gente "se quede en el corto plazo". "A nosotros nos gusta, sobre este proyecto, abordarlo en el medio y largo, teniendo claro el objetivo final", ha sentenciado.

Sobre el arreglo de carreteras, el presidente de la Institución provincial ha explicado que esta legislatura la dinámica de trabajo será distinta, en el sentido de que "primero hay que estudiar dónde actuar hablando con los técnicos y con los alcaldes para luego proyectar con dinero real de ejecución y no con un dinero echado a ojo que, una vez abordada la inversión, se descubre que es muy inferior a lo que realmente es el coste, y luego ejecutar".

Por último, preguntado por si es optimista con ver construidas dentro de unos años las autovías que comunican Cuenca con Teruel y Albacete, Álvaro Martínez Chana ha querido trasladar que desde esta Diputación van a empujar y reivindicar a las administraciones competentes, "ya sea Gobierno nacional o regional, para que se cumpla con esas inversiones que vemos importantísimas para la provincia".