Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo TRAS CUATRO AÑOS COGOBERNANDO CON EL PSOE DE LA ALCALDESA TOLÓN

Ganemos hace balance de legislatura en un Toledo "más participativo, sostenible, solidario y generador de empleo”

29 enero, 2019 14:29

El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha ofrecido este martes una rueda de prensa con la que ha hecho balance de legislatura, después de haber cogobernado la ciudad junto al PSOE de la alcaldesa Milagros Tolón. “Hemos avanzado en la construcción de un nuevo Toledo, en el que el Ayuntamiento gobierna con y para la gente. Un Toledo más participativo, más sostenible, más solidario y más generador de empleo", ha defendido.

Las propuestas de Ganemos, según Mateo, han sido “motor de cambios”, ya que, a su juicio, han conseguido implantar mejoras como los presupuestos participativos, la instalación de parques infantiles inclusivos, la paralización de privatizaciones, el ahorro energético o la apuesta por la recuperación de la cooperación internacional. Estos y otros logros aparecen recogidos en el boletín “¡Avanzando!”, que ya está siendo distribuido por toda la ciudad para trasladar a la ciudadanía el trabajo realizado por Ganemos. “Han sido cuatro años trabajando para impulsar otra forma de gestionar la ciudad, contribuyendo en la creación de un Toledo más vivible, más amable, más de todos y de todas”, ha añadido Mateo. 

“Hemos posicionado a Toledo como referente nacional con la creación del I Foro Cultura de Paz y con la creación de los primeros Presupuestos Participativos de la ciudad", ha indicado el líder de Ganemos, que también ha destacado que "las inversiones las han propuesto y decidido directamente los toledanos y toledanas". Entre ellas, ha destacado el mobiliario inclusivo en los parques infantiles, el ahorro en la factura eléctrica del Ayuntamiento mediante la renovación del alumbrado o la mejora de la seguridad en los pasos de peatones. “Nosotros no creemos que la democracia consista en votar cada cuatro años, por lo que le hemos abierto hueco a la ciudadanía", ha dicho.

"Durante estos cuatro años en el Ayuntamiento de Toledo hemos evitado desahucios y los cortes de agua a personas en situación de vulnerabilidad", ha recordado Mateo, que también ha ha hecho mención a que la gestión de Ganemos "ha conseguido realojar a las familias ubicadas en el cerro de Palos".

Sin embargo, la retirada de las 90.000 toneladas de amianto del barrio toledano de Santa María de Benquerencia y la apertura del Hospitalito del Rey como centro de mayores son los dos compromisos pendientes de Ganemos en Toledo que, a juicio de su portavoz, tienen que resolverse en la próxima legislatura.

Por otra parte, ha erigido a su formación como la "única alternativa al trifachito", apelativo con el que se refiere a la suma de fuerzas entre PP, Ciudadanos y Vox, por lo que se ha fijado como objetivo "unir a la izquierda independientemente de las siglas". Así, ha indicado que su intención es "gobernar Toledo" teniendo en cuenta que "nadie va a ser capaz de hacerlo solo", ya que "se acabaron los tiempos de mayorías absolutas y es tiempo de decidir con quién se quiere gobernar".

Así, ha reconocido que la polémica entre Íñigo Errejón y la dirección de Podemos de cara a los comicios en la Comunidad de Madrid "salplica" a aquellos que quieren unir a la izquierda y no ha descartado que pueda surgir un "Más Toledo", en referencia a las siglas con las que Errejón se presentará a las elecciones en la autonomía madrileña, y, en ese caso, "habrá que intentar que sume".