Tita García Élez, alcaldesa de Talavera

Tita García Élez, alcaldesa de Talavera

Toledo TITA GARCÍA EXIGE AGUA DE CALIDAD

La alcaldesa de Talavera habla alto y claro sobre el Tajo: "Queremos un río y no una cloaca"

26 julio, 2019 07:29

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha reclamado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) imponga las sanciones que deba para que se mejore la depuración del agua que llega al río Tajo procedente de la Comunidad de Madrid y que será utilizada por el regantes del Canal bajo del Alberche tras finalizar las obras de elevación del caudal necesario para el riego de cerca de 10.000 hectáreas.

A preguntas de los periodistas sobre dichas obras que han despertado las críticas de grupos ecologistas y de la propia Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche al considerar que se bombea las aguas residuales de Madrid, García Élez ha coincidido en asegurar que Talavera y su comarca necesitan seguir teniendo un río "y no una cloaca".

"Queremos agua sí pero también la queremos de calidad, no solo los regantes sino también nosotros, y eso pasa porque necesitamos que el río al final no sea una cloaca y el resultado de la mala depuración por parte de comunidades vecinas como es la Comunidad de Madrid", ha señalado.

La primera edil ha reivindicado que hay que tener agua para que el transcurso del río Tajo elimine los problemas de salud, como es el caso de las nubes de mosquitos, pero también que los regantes tengan más agua de calidad para regar.

Agua contaminada y sucia

En este sentido, ha recordado que la cuestión es con qué agua van a regar pues, a su juicio, "a nadie se le escapa que es un agua que viene contaminada y sucia", por lo que hay que reivindicar y exigir a la CHT que igual que a otras comunidades autónomas y ayuntamientos se les ponen sanciones por esa depuración, "hagan lo propio en este caso".

Si bien ha recordado que la obra en sí era una de las peticiones que desde la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche se venía solicitando al Ministerio para la Transición Ecológica dentro de los planes de sequía.

Al respecto, ha afirmado que ahora hay que volver a pedir que la calidad del agua no solo sea para el uso del riego sino también para el uso del propio río, así como continuar reivindicando el caudal ecológico.