Ana Guarinos y José Luis Martínez Guijarro, este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha

Ana Guarinos y José Luis Martínez Guijarro, este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha

Región BATALLA DIALÉCTICA EN LAS CORTES REGIONALES

Cara a cara entre Martínez Guijarro y Guarinos en el pleno: el pacto entre PSOE y PP se pone imposible

25 junio, 2020 13:58

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado este jueves que "la parte cuantitativa" de los presupuestos de la Junta se modifica "diariamente" para dar respuesta a la situación actual y ha añadido que la Ley de Presupuestos contempla mecanismos para que el Gobierno regional pueda adaptar las cuentas "a la realidad del momento".

Así lo ha asegurado Martínez Guijarro durante su intervención en el pleno de las Cortes, con motivo del debate para la toma en consideración de la proposición de ley de Medidas Urgentes, en respuesta a la diputada regional del PP, Ana Guarinos, quien ha criticado que el Ejecutivo autonómico no ha tratado de lograr el consenso con el PP, ni ha manifestado intención de modificar la Ley de Presupuestos, lo cual ha considerado "absolutamente necesario" para afrontar las necesidades derivadas de la pandemia.

Guarinos ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, decidió en abril “no tener contacto directo” con el líder de los 'populares' en la región, Paco Núñez, al igual que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras registrar el PP la solicitud de una comisión de investigación sobre la gestión de la crisis sanitaria.

La parlamentaria 'popular' ha criticado que no ha habido intención de facilitar información al PP, ni un calendario de reuniones de cara al Pacto por la Reconstrucción, y que los trabajos orientados a conseguir el acuerdo "se han despachado con cinco reuniones", al tiempo que ha defendido un pacto "serio, riguroso, responsable y que cuente con presupuesto".

Sin embargo, Martínez Guijarro ha subrayado que la versión de Guarinos "nada tiene que ver con la realidad", puesto que "desde el primer día mantuvimos contacto con todos los grupos", a través de una primera reunión presencial y después mediante varias videoconferencias.

Ha agregado que cuando se hizo la propuesta de llegar a un pacto, en plena crisis sanitaria, el PP solicitó "un índice" sobre los puntos a tratar, del que se quejó cuando lo recibió, por lo que ha opinado que desde el primer momento los 'populares' "tenían claro que no querían pactar" y les ha acusado de que su único interés durante la crisis "era hacer el mayor daño posible al Gobierno".

Igualmente, ha afeado al PP que no haya trasladado al Gobierno sus propuestas para la recuperación de la región y, sobre las críticas acerca de que el Ejecutivo no escucha a los colectivos, ha resaltado que "no se ha hecho otra cosa desde hace cinco años" y que, fruto de ese diálogo, se han cerrado "multitud de acuerdos".

El vicepresidente también se ha pronunciado sobre la petición de modificación de la Ley de Presupuestos y ha dicho que la parte cuantitativa se modifica "diariamente".

"¿Cómo se piensa que estamos dando respuesta a todas las situaciones que nos estamos encontrando este tiempo?", ha preguntado Martínez Guijarro, quien ha hecho hincapié en que esta norma "contempla mecanismos para que el Gobierno regional pueda adaptar los presupuestos a la realidad del momento" e incluye, incluso, un artículo que prevé modificaciones y ampliaciones de crédito en caso de pandemias.

En este sentido, ha afirmado que el acuerdo con Cs es "dinámico" y "se tiene que ir adaptando", como ha ocurrido con la ampliación de la cuantía destinada a las ayudas para autónomos y microempresas, que se ha duplicado para atender la "avalancha" de solicitudes recibidas, ha apuntado.

También ha señalado que "uno de los vectores clave" del pacto es que no se va a salir de la crisis con recortes, sino fortaleciendo los servicios públicos, "justo lo contrario de lo que ustedes hicieron en la anterior crisis", ha recriminado a los 'populares', a los que ha dado la "bienvenida" a la defensa de la sanidad pública que, a su juicio, "atacaron de manera brutal cuando gobernaban".