Digital Castilla

Digital Castilla

Región HERRAMIENTA INFORMÁTICA

La Junta destina 1,2 millones de euros a una herramienta esencial para desarrollar el Plan de Garantías

21 noviembre, 2018 16:23

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado esta semana el gasto correspondiente al expediente de contratación para el desarrollo del sistema de información del Plan Integral de Garantías Ciudadanas e Historia Social Única, al que se destinarán más de 1,2 millones de euros.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que ha explicado que se podrá poner en marcha así la aplicación y los sistemas informáticos para desarrollar este Plan que tiene como objetivo "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha", ha informado la Junta en nota de prensa.

En palabras de Hernando, se trata de "un primer gran paso" para poder contar con esta herramienta informática que va a permitir el desarrollo del Plan y la tramitación de la futura Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, "un circuito de la igualdad, a través del empleo, frente al riesgo de caer en la cuneta social", ha apostillado.

Consejo de Formación Profesional

En otro orden de cosas, el portavoz ha informado de la aprobación del Proyecto de Ley por parte del Consejo de Gobierno por el que se modifica la Ley de Creación y Regulación del Consejo de Formación Profesional con el fin de adaptarla a las normas aprobadas con posterioridad y evitar que no tenga actividad como ocurrió de 2011 a 2015

"Queremos que sea perceptivo que el Consejo informe sobre las leyes y las normas que tengan que ver con la formación profesional en la región", ha indicado Hernando, para agregar que con esta modificación también se pretende la actualización el lenguaje de esta Ley.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de la presente semana también ha aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a las asociaciones sociosanitarias por un importe total de 1,4 millones de euros para el año 2019.

Hernando ha señalado que estas ayudas contribuyen a financiar la labor "imprescindible y tan valiosa" de estas asociaciones, consolidando además las labores que llevan a cabo en la atención a unas 87.000 personas en la región afectadas por alzheimer, parkinson, cáncer o enfermedades raras, entre otras.

Agrupaciones de productores

Del mismo modo, el portavoz regional ha dicho que se ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para la creación de agrupaciones de productores para cooperativas y empresas del sector agroalimentario, que contarán con 4,8 millones de euros desde 2019 al 2023.

Para poder acogerse a estas ayudas, las agrupaciones deberán estar compuestas por titulares de industrias agroalimentarias de un mismo producto, los planes empresariales que planteen deberán tener entre tres y cinco años de duración y podrán contar con 400.000 euros por proyecto.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística en los pequeños municipios de la región y que, tal y como ha detallado Hernando, se enmarca en la estrategia del Ejecutivo autonómico para luchar contra la despoblación.

El decreto incluye 12 medidas que tienen que ver con el urbanismo en los pequeños municipios, siete de agilización de trámites, siete en materia de sostenibilidad, cinco para fomentar la actividad económica, seis para mejorar la transparencia y la participación, y ocho para adaptarse a la normativa.

Así, ha recordado que, a día de hoy, 291 municipios de la región carecen todavía de un planeamiento general que ordene sus territorios y cuyos ayuntamientos, gracias a este decreto, van a poder llevar a cabo Planes Especiales para mejorar su casco urbano o promover algún tipo de actividad económica. "No estamos hablando de ninguna flexibilidad para la especulación", ha finalizado.

Programas de reciclaje profesional

El Ejecutivo autonómico también ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de programas para la recualificación y el reciclaje profesional y que contarán con una inversión de 11,2 millones de euros para 2018 y 2019.

Hernando ha explicado que esta convocatoria se destina "preferentemente a personas desempleadas mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines".

Así, las entidades cuyo ámbito territorial de actuación cuente con hasta 25.000 habitantes podrán presentar una única solicitud, tres las que tengan entre 25.000 y 50.000, diez las que cuenten con entre 50.000 y 100.000 habitantes, y hasta un máximo de 50 aquellas que superen los 100.000, como Albacete.

La previsión es que puedan desarrollarse 145 proyectos que beneficiarán a casi 1.200 personas procedentes en toda la región, y que Hernando ha denominado como "los talleres de empleo 2.0, renovando un programa acorde con el siglo XXI".

Datos del Imserso

En otro orden de cosas, Hernando ha valorado los datos del Imserso en materia de dependencia que indican que Castilla-La Mancha ha pasado "del furgón de cola" a estar entre las cuatro comunidades autónomas con menos personas pendientes de atender.

En este sentido, ha valorado el récord que se alcanzó en el pasado mes de octubre cuando un total de 1.300 personas se incorporaron al sistema de la dependencia en Castilla-La Mancha, lo que supone 55 cada día frente a la pasada legislatura cuando se expulsaba a tres personas al día.