Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha ANUNCIO DE PEDRO SÁNCHEZ

El uso de la mascarilla al aire libre dejará de ser obligatorio el sábado 26 de junio en toda España

18 junio, 2021 16:50

El uso de la mascarilla al aire libre dejará de ser obligatorio en toda España a partir del próximo sábado 26 de junio. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes durante su intervención en la clausura de la Reunió Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona.

"Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la esperada medida.

De esta manera, el Gobierno de España atiende la petición de varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, que desde hace semanas venían pidiendo una relajación en la obligatoriedad de la utilización de la mascarilla en los espacios al aire libre, una vez que la campaña de vacunación está avanzando a buen ritmo y los ciudadanos más vulnerables se encuentran inmunizados, lo que ha reducido drásticamente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos a causa de la covid.

El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, fue precisamente el primer líder político en España que avanzó esta posibilidad, cuando el pasado 31 de mayo, durante su discurso con motivo del acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha, informó sobre su"firme determinación" de suprimir el uso obligatorio de los cubrebocas en espacios exteriores a partir de julio. Sabedor de que las condiciones están reguladas por una ley nacional, García-Page avanzó que la decisión se tomaríadespués de ser madurada "entre todos" y con "coherencia nacional", como ha acabado sucediendo.

Según el informe 'STADA Health Report 2021', el 22 % de los europeos quiere seguir llevando la mascarilla en algunos lugares públicos, como el transporte, cuando pase la pandemia de COVID-19, una cifra que sube al 31 por ciento en el caso de los españoles, situándose como segundo país europeo tras Reino Unido (38 %).

"Nos vamos acercando a la normalidad"

Pedro Sánchez ha afirmado que se podrá volver a "disfrutar de una vida en la calle sin mascarillas" y ha agradecido la disciplina de toda la ciudadanía durante la pandemia, el trabajo de los sanitarios y los servicios esenciales.

"Nuestras calles, nuestros rostros, recuperarán su aspecto, y, por tanto, quiero decirles que la alegría de vivir de la sociedad española y de la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas y en el Gobierno de España", ha reivindicado.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el Gobierno aprobará esta decisión porque se están cumpliendo "punto por punto y escrupulosamente" todos los objetivos que se habían marcado sobre la crisis sanitaria.

"España avanza, avanzamos, vamos dejando atrás lo que llamamos nueva normalidad el pasado verano y nos vamos acercando a la normalidad a secas", ha aplaudido.