Digital Castilla

Digital Castilla

Región CCOO PIDE UN PROTOCOLO CON CELERIDAD

¿Cómo ventilar las aulas cuando llegue el frío? Piden a la Junta que diga cómo hacerlo

14 octubre, 2020 14:09

El sindicato de Enseñanza de CCOO Castilla- La Mancha ha registrado este miércoles un escrito a la Delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Albacete para pedir que se ponga en marcha un protocolo "concreto y específico" que garantice la ventilación de las aulas.

La secretaria regional de salud laboral del sindicato de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Carmen Iniesta, ha pedido "celeridad" a la Administración educativa para poner en marcha el protocolo lo antes posible y "antes de que se endurezcan las temperaturas" para evitar consecuencias mayores, ha informado en nota de prensa el sindicato.

Iniesta ha indicado que las evidencias científicas ponen de manifiesto que "existe un mayor riesgo de contagio en espacios cerrados que en abiertos. "En nuestra región, el invierno y el otoño son muy fríos y nos preocupa mucho, como se puede combinar el frío con la apertura de ventanas y puertas para la ventilación de las aulas".

"A mayor concentración vírica en las aulas, más probabilidad de contagios. Para evitarlo, hay que renovar el aire de las aulas, expulsando el que contiene virus y sustituyéndolo por aire libre de virus del exterior. Y también parece que la ventilación mecánica garantiza la renovación de aire de forma continua" ha remarcado la responsable de salud laboral.

Ante la decisión de algunos centros educativos de comprar aparatos purificadores de aire, la representante de CCOO ha abogado por que la Administración educativa realice los estudios pertinentes, en los que se detallen las condiciones ambientales del aula y se tengan en cuenta todas las variables. "Si los centros se limitan a comprar un simple aparato, podría ser peor el remedio que la enfermedad", ha advertido Iniesta.

"CCOO parte de la idea de que hay que hacer una utilización correcta de los sistemas de ventilación natural o mecánica, como medida complementaria. Queremos insistir en que este tema es complementario, es una medida más que se tiene que poner en marcha para combatir la pandemia, en ningún caso debe sustituir a las ya puestas en marcha", ha concluido Iniesta.