INFORMACIÓN ADELANTADA POR LA TRIBUNA

Encaminado un acuerdo para la Vega Baja en Toledo: así lo valora la Real Fundación

La Real Fundación de Toledo ha indicado que les "alegra" conocer que el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la capital ultiman la redacción de un convenio para trabajar sobre la conservación y puesta en valor de Vega Baja.

Así lo ha expresado el director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, en una rueda de prensa al ser preguntado por la información que publica este jueves el periódico "La Tribuna de Toledo", que apunta que estas tres administraciones ultiman un acuerdo que será firmado en la próximas semanas, que permitirá a las partes trabajar de forma coordinada en la conservación y puesta en valor de esta zona de alto valor arqueológico y captar fondos europeos.

En este sentido, Sánchez Butragueño ha precisado que estarán atentos de que se consoliden esas decisiones para hacer de Vega Baja "un lugar de encuentro ciudadano, de puesta en valor arqueológico, paisajístico y no urbanístico", al tiempo que ha apuntado que también estarán pendientes de otras futuras decisiones en materia urbanística que tengan lugar en la ciudad.

"Todos sabemos que es una ciudad compleja y con problemas urbanísticos, que necesita un nuevo POM" (Plan de Ordenación Municipal), ha considerado, por lo que ha asegurado que estarán "poniendo nuestra visión" para que la ciudad de Toledo se preserve y avance pero "siempre con una idea clara de hacia dónde quiere ir".

Además, ha reconocido que la Real Fundación de Toledo tiene conocimiento de la existencia del estudio con georradar y de las prospecciones que ha llevado a cabo la Junta en la zona de Vega Baja, pero ha afirmado no haber tenido acceso al resultado de estas.

Por último, ha añadido que la Real Fundación siempre estará a disposición de las administraciones en el caso de que lo estimen necesario, pero ha precisado que si no fuera así estarán "vigilantes" y dando su opinión para "influir o ayudar". 

Compartir