Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete EL PRESIDENTE REGIONAL DEFIENDE SIN MEDIAS TINTAS AL SECTOR

Page se pone del lado de los cazadores tras las alarmantes palabras de la ministra Ribera

10 diciembre, 2018 13:26

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su apoyo a la caza, una actividad que en la región "se hace con muchísimo respeto", y ha advertido de que si el Gobierno central tiene "alguna tentación de tocar o atacar lo más mínimo este sector, nos van a tener claramente enfrente"

El presidente castellano-manchego ha realizado estas declaraciones después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijera en una entrevista radiofónica que no es partidaria de los toros ni de la caza y que personalmente sería partidaria de su prohibición.

En el acto de inauguración de la reforma del colegio público "Princesa Sofía" de la localidad conquense de Minglanilla, el presidente castellano-manchego ha defendido la actividad cinegética y ha subrayado que en Castilla-La Mancha se practica "con muchísimo respeto, conforme a la ley y según planes cinegéticos que son determinantes para sostener el medio ambiente".

Además, ha subrayado que Castilla-La Mancha es "la gran zona de cacería de España", por lo que esta actividad es "enormemente rentable desde el punto de vista económico" en la región, al tiempo que ha recordado que los cazadores también tienen sus derechos.

Por ello, ha advertido de que si el Gobierno central "tiene alguna tentación de tocar o atacar lo más mínimo este sector, nos va a tener claramente enfrente".

 

Además, la portavoz parlamentaria del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha anunciado que el Grupo Socialista va a registrar una Proposición No de Ley en defensa del sector cinegético de la Comunidad Autónoma, ya que la caza es "un pilar fundamental para la región, ya que genera 634 millones de euros y "24.000 empleos y 57 millones de euros en ingresos vía tasas e impuestos".

"No sólo hablamos de dinero, es supervivencia de muchos pequeños pueblos que sería difícil que siguieran en pie. El sector contribuye a tener sinergias con el turismo rural, hay una industria cárnica que tiene que ver con los usos tradicionales de esta tierra y generan atractivo gastronómico", ha esgrimido Fernández como razones para defender la caza.

Sin embargo, el senador del PP por la provincia de Ciudad Real Miguel Ángel Valverde ha achacado a la proximidad de las elecciones autonómicas la propuesta del PSOE de defender una postura en las Cortes autonómicas en defensa del sector cinegético, ya que en su opinión lo que buscan es "rectifica" la ley aprobada esta legislatura, la cual ha calificado de "anticaza", una medida que según ha recordado "fue aprobada junto al ecologismo radical de Podemos".

Tras recordar la importancia de la caza en la región, una actividad que es "trascendental", ha acusado a los socialistas de la región de tacticismo electoral con esta proposición no de ley. "Se acercan elecciones y quieren rectificar lo que se hizo mal", ha insistido.

El representante del PP regional, además,  ha pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que rectifique sus palabras, tras asegurar en una entrevista radiofónica que no es partidaria de los toros ni de la caza y que, personalmente, sería partidaria de su prohibición, así como su cese inmediato en caso de que no lo haga.

En su opinión, la caza es una actividad que hay que proteger y preservar, dado que genera más de 630 millones euros, el 1,7 por ciento del PIB regional; da empleo a más de 24.000 personas y, gracias a ella, se recaudan unos 57 millones de euros para las arcas públicas.

Asimismo, ha hecho hincapié en que a través de la caza se conserva el medio natural y las diferentes especies, por lo que ha considerado esta práctica "trascendental para el medio rural y la gestión del medio ambiente".

En este punto, ha destacado que el presidente del PP regional, Paco Núñez, ha mostrado su apoyo explícito al sector, al tiempo que ha criticado la reciente aprobación de la modificación de la Ley de Caza "en contra de sus intereses".