Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN CASTILLA-LA MANCHA, SE CERRARON LAS SOLICITUDES

ANPE pide una solución coordinada para todas las autonomías a los procesos de oposición

20 marzo, 2020 19:01

A pesar del estado de alarma la vida sigue y para muchos ciudadanos una parte esencial de ella son los procesos de oposiciones. Precisamente, para finales de este curso estaban programados numerosos procesos selectivos para el profesorado de las enseñanzas medias y desde ANPE han pedido una solución conjunta y coordinada para todas las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Educación.

Por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha, la convocatoria está lanzada para celebrarse los exámenes dentro de unos meses y el plazo de solicitudes ha terminado. Sin embargo, en el caso de otras comunidades, han tenido que suspender sus plazos abiertos mientras que en el caso de Madrid o Andalucía ni siquiera se han publicado sus convocatorias, circunstancia que no se producirá en ningún caso mientras esté vigente el estado de alarma.

Desde ANPE se sostiene que el Ministerio, a día de hoy, mantiene las convocatorias de oposiciones. Sin embargo, también se ha deslizado la posibilidad de mantener el contacto con las comunidades autónomas para decidir si se celebran, aplazan o suspenden estos procesos selectivos, algo que dependerá por completo de la evolución de la situación sanitaria.

ANPE entiende que el fin principal debe ser preservar la salud de los profesores y aspirantes, ateniendo únicamente a este criterio para tomar una decisión al respecto de dichos procesos. Además, insisten en que la determinación que se adopte debe ser unánime y urgente, para "sacar de la incertidumbre actual a miles de docentes" que buscan conseguir alguna de las plazas ofertadas.