Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete TRAS DECAER EL ESTADO DE ALARMA

El alcalde de Albacete pide "por favor" máxima responsabilidad: "Sigue habiendo contagios y muertos"

11 mayo, 2021 07:03

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha señalado este lunes que "el mejor reconocimiento que ahora podemos hacer a nuestros sanitarios es mantener esa responsabilidad, porque no hay libertad sin responsabilidad".

Con motivo del acto 'Palabras que cuidan. Las enfermeras y los libros', ha señalado que "todos estamos deseando recuperar esa normalidad, pero las aglomeraciones, las imprudencias, lo que harán será precisamente retrasar esa vuelta a la normalidad, que cada vez tenemos más cerca gracias a la vacunación".

"Sigue habiendo contagios y sigue habiendo fallecidos, estamos en una dinámica esperanzadora pero, por favor, seamos prudentes, respetuosos con el esfuerzo de tantos profesionales que, como las enfermeras, se juegan literalmente la vida", ha afirmado.

El alcalde ha recordado que son 3.300 las enfermeras y enfermeros que hay en la provincia de Albacete y que durante los últimos meses se han ganado el cariño, admiración y respeto de la ciudadanía, por su entrega, solidaridad y profesionalidad sin límites, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Día de la Enfermería

Ha valorado la idea de aunar actividades culturales y divulgativas en un programa de actos preparado por el Colegio Oficial de Enfermería y la Red de Bibliotecas Municipales, en torno al Día de la Enfermería, que lleva por lema 'Palabras que cuidan. Las enfermeras y los libros'.

En la apertura de estas jornadas, que ha tenido lugar en la Biblioteca de los Depósitos del Sol, ha participado también el concejal de Educación, José González, así como la concejala de Atención a las Personas, Juani García; la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Concha Piqueras.

Las actividades proseguirán a lo largo de esta semana con conferencias e inauguraciones. Así, mañana a las 18.00 horas, el historiador, Miguel Lucas, hablará del higienista don José Pérez Mel; el miércoles, a la misma hora, la matrona Bene Cutanda, consultora en lactancia, hablará de la lactancia en tiempos del Covid.

El jueves habrá sesión doble: una conferencia a las 12.00 horas, de José Fajardo, profesor de la Universidad Popular, sobre remedios populares; y por la tarde, a las 18.00 horas, se presentará el libro Enfermeras invisibles, de Olga Navarro y Vanesa Ibáñez, proyecto que visibiliza a las mujeres pioneras en la Enfermería que, por su condición femenina, no recibieron el reconocimiento debido.

Para finalizar, el viernes a las 18.00 horas, habrá una conferencia de clausura, a cargo de María Paz Mompart, que lleva por título Regreso al futuro: mensajes de Florence para las enfermeras de hoy, y se despedirá la semana con un concierto del Quinteto de Saxofones, de la Asociación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las conferencias se retransmitirán por el Canal de Youtube del Colegio Oficial de Enfermería. Además, durante todos estos días se podrán concertar visitas guiadas a la Biblioteca de los Depósitos del Sol, que este año cumple 100 años, con cita previa en los teléfonos 967 19 54 03 y 967 19 54 06.