Boticaria García con una de sus mascarillas solidarias

Boticaria García con una de sus mascarillas solidarias

Región RECOMENDACIONES

Ocho trucos para ajustarse bien la mascarilla (o no), según la Boticaria García

22 febrero, 2021 09:34

En un artículo de este domingo en El Mundo, Marían García, la famosa farmacéutica castellano-manchega conocida popularmente como "Boticaria García", ha dado una serie de recomendaciones sobre el ajuste eficaz de las mascarillas a base de preguntas sobre los pros y los contras de este recurso que preserva nuestra salud.

Dice la Boticariaqueuna mascarilla quirúrgica mal ajustada puede dejar escapar hasta el 50 % del aire exhalado sin filtrar.Por lo tanto es un aspecto demasiado importante como para no tener en cuenta el buen ajuste.

A partir de ahí ha analizado las ventajas e inconvenientes de los consejos más populares para mejorar el ajuste de las mascarillas. Y estas son las ocho preguntas, con parte de las correspondientes respuestas, que ha planteado (las respuestas completas se pueden ver en El Mundo):

¿ELEGIR MASCARILLAS CON CLIP NASAL O TWIST-BAND?
Es recomendable evitar las mascarillas que no tienen clip nasal.

¿USAR UN "AJUSTADOR" DE MASCARILLA?
Esta opción se propone como especialmente útil para ciertos desempeños profesionales. Con respecto a su uso en la población en general, mi opinión es que, siempre que sea posible,es más adecuado que empleemos mascarillas que nos ajusten por sí mismas.

¿PONER UNA MASCARILLA DE TELA SOBRE UNA QUIRÚRGICA?
Una vez más, recordemos que si llueve lo ideal no es usar dos chaquetas de punto, sino un solo impermeable que nos cubra bien.

¿PONER UNA MEDIA DE NYLON SOBRE UNA QUIRÚRGICA?
Es una de las propuestas que lanzaron la semana pasada desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El inconveniente, además de duplicar de nuevo los elementos para limpiar y desinfectar, es que alguien se cambie de acera al vernos de esta guisa pensando que vamos a atracar un banco.

¿HACER UNOS PLIEGUES EN LA MASCARILLA QUIRÚRGICA Y UN NUDITO, DELANTE DE OREJA, EN LA PARTE DE LA MEJILLA?
Es probable que con este pequeño truco consigamos un mejor ajuste. El inconveniente es que la mascarilla se "abomba" reduciendo su superficie.

¿HACER UNA "EQUIS" CON LAS GOMAS?
A pesar de que es tendencia, no es buena idea.

¿HACER UN NUDITO DETRÁS DE LAS OREJAS?
Es el truco más sencillo y menos costoso.

BONUS. AFEITARSE: DONDE HAY PELO NO HAY AJUSTE
El vello facial (barba o barba estilo rastrojo) hace que sea imposible sellar bien la mascarilla en el rostro. Ellos afirman que estar bien afeitado cuando se usan este tipo de mascarillas ayudará a prevenir la fuga de aire contaminado alrededor de los bordes de la mascarilla