Digital Castilla

Digital Castilla

Región POSIBLEMENTE SE AMPLÍE EL NÚMERO DE PARTICIPANTES

Un total de 110 instituciones se han unido al 'Erasmus Rural' de la UCLM

14 mayo, 2021 12:12

Un total de 110 instituciones se han adherido al programa 'Erasmus Rural' de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), lo que hará que "posiblemente" amplíe el número de participantes inicialmente previsto y que es de 50 personas al haber conseguido "algo más" de financiación.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha dado así por concluida la primera fase de este programa de llamamiento para la adhesión de las instituciones y que se ha tenido que dilatar una semana más por el ataque informático sufrido por la institución académica.

Garde ha concretado que estas 110 instituciones son de todo tipo -públicas, privadas, cooperativas--, y que algunas han aportado financiación. "Ahora nos pondremos en contacto con ellas para poner en marcha la segunda fase, consistente en ofertar los puestos que han ofrecido los ayuntamientos y las empresas donde nuestros estudiantes aportarán en verano y otoño".

Es por ello por lo que Garde ha calificado este proyecto como "exitoso" y ha querido resaltar que se pone en marcha este año "a modo piloto" sin querer "ir a más" porque la UCLM quiere chequearlo y que sea "eficiente" para los estudiantes.

No ha querido perder de vista que se trata de un programa de lucha contra la despoblación y ha destacado que la reciente aprobada Ley en este sentido del Gobierno de Castilla-La Mancha permite la firma de contratos de formación entre las personas que decidan irse a un municipio y el Ejecutivo regional, por lo que puede ser una "continuidad clara" de esta idea de la UCLM.

Ciberataque

La Universidad de Castilla-La Mancha espera resolver todos los problemas del ataque informático que sufrió el pasado 18 de abril a mediados de la semana que viene. "Hemos recuperado mucho y lo más importante pero no está todo normalizado", ha indicadoJulián Garde.

A preguntas de los medios, ha explicado que ya los tres primeros días después del ciberataque la institución académica recuperó todo su módulo académico y diferentes aplicaciones. "Pero hay cuestiones que están sin resolver".

Entre las mismas, Garde ha citado "aplicaciones concretas" que afectan a grupos reducidos de personas y cuestiones "muy generales" que siguen sin solventarse como la telefonía fija. "No hemos sido capaces de levantar aún el sistema telefónico fijo", ha añadido.

El rector de la UCLM ha aprovechado una vez más para felicitar a los técnicos de la UCLM por el trabajo realizado en colaboración con el CNI. "Es un ataque complicado que lamentablemente se ha puesto de moda y esperemos que pase pronto", ha concluido.