Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca BUENOS RESULTADOS

El gran logro económico de Ángel Mariscal y su equipo en el Ayuntamiento de Cuenca

8 febrero, 2019 10:17

El equipo municipal de Gobierno que preside Ángel Mariscal celebra que el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúe al Ayuntamiento de Cuenca fuera del análisis de sostenibilidad de medio plazo "por su mejora significativa en las variables que definen su posición estructural". En nota de prensa, el Consistorio ha indicado ser el único Ayuntamiento que sale de la lista de entidades con problemas de sostenibilidad a medio plazo.

"Este organismo independiente de control fiscal ratifica la evolución positiva de la gestión económica del Ayuntamiento de Cuenca, cuya situación de partida era de riesgo alto/muy alto, en 2016 y de riesgo medio en 2017", ha indicado. En su informe, la AIReF destaca también el "esfuerzo de colaboración" mostrado por el Ayuntamiento al suministrar la información solicitada, que ha facilitado mucho la elaboración de dicho informe.

Por todo ello, el teniente de alcalde de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía, ha celebrado este "buen resultado", fruto de la política económica que se está llevando a cabo y que tiene entre otros objetivos bajar el endeudamiento para dejar atrás los planes de ajuste y la intervención del Ministerio de Hacienda.

"Han sido tres años seguidos bajando la presión fiscal a los conquenses y mejorando la gestión, como ha sido el caso del recibo del agua, un 10% de rebaja, el aumento de las bonificaciones por domiciliación bancaria y familia numerosa del 3 al 5%, de reducción de las tasas y precios públicos de las instalaciones deportivas y de las piscinas", ha defendido. "En 2017, con la actualización catastral se evitaron las penalizaciones y se redujo la recaudación en un -9%, evitado las subidas de años pasados del IBI, un 60% entre 2011 y 2016", ha concluido recordado el Consistorio.