Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PATRIMONIO

Valdepeñas destinará 1,2 millones a recuperar inmuebles de la localidad

2 julio, 2018 16:57

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) destinará este año 1,2 millones de euros para recuperar el patrimonio inmueble de la localidad a través de diversas inversiones que se vienen materializando y que también se reflejarán en el pleno de este mes que se celebra esta tarde.

Entre los inmuebles que se adquirirán o que se están rehabilitando destacan la adquisición del 58,33 % de la antigua casa de los Vasco y una partida de 215.000 euros para concluir las obras de recuperación de las Bodegas A7, que se convertirán en un nuevo espacio público y cuya apertura se prevé en Navidad.

Por otro lado, el Consistorio también prevé adquirir este año por importe de 350.000 euros el edificio de la extinta Mancomunidad de Manserja, ubicado en el Paseo de la Estación. 

Con estas actuaciones, el Gobierno municipal "no deja escapar su patrimonio”, ha subrayado el alcalde, Jesús Martín, quien ha lamentado que "queden muy pocas referencias de la arquitectura popular".

Sin embargo, ha destacado que "todo el patrimonio que estaba en riesgo de desaparecer por el devenir de las circunstancias se cierra hoy, perfectamente conservado, con la adquisición del 58,33 % de la casa de los Vasco", gracias a un acuerdo con parte de los herederos a los que pertenece este edificio del siglo XVII, que es la casa solariega más antigua de Valdepeñas.

Futuro del inmueble

Respecto al futuro del inmueble, Martín ha explicado que "lo que quisiéramos hacer es que, como la casa está hundida por dentro y además tiene un jardín, la parte de la casa que da a la calle Cervantes habría que demolerla y mantener la fachada como signo de identidad de la nobleza antigua de la ciudad y de la riqueza que ello aparejaba".

El objetivo de los trabajos sería "crear una plaza pública, que en esa zona vendrá muy bien porque hay un colegio cerca, y podrá ser un nuevo lugar de encuentro para los ciudadanos al aire libre". 

El regidor se ha referido a otras actuaciones anteriores como la rehabilitación de la antigua Bodega Los Llanos, la antigua sede de la comisaría de la Policía Nacional o el Casino de 'La Confianza'.

Precisamente, éste último será uno de los puntos más destacados del pleno de este mes, además de los referentes al proyecto EDUSI sobre la actuación del canal de la Veguilla, en el que se invertirán 4,8 millones de euros, de los cuales 2,6 millones de euros se financiarán con fondos europeos y el resto será asumido por el Ayuntamiento.

Durante la sesión plenaria también se someterá a aprobación la cuenta general de 2017, que arroja un superávit de 4,2 millones de euros, ha concluido el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Delgado.