Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha SE REVISARÁN AL CIERRE DE LA SEMANA

Castilla-La Mancha relajará las restricciones "ante la buena tendencia de los datos"

10 junio, 2021 11:14

Castilla-La Mancha está en condiciones de avanzar en la desescalada y relajar un poco más las restricciones relativas al control de la pandemia de coronavirus. Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) donde ha avanzado que el Gobierno castellano-manchego va a revisar la situación epidemiológica al cierre de la semana para poder seguir flexibilizando medidas tras el acuerdo alcanzado en el día de ayer en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad y ante la buena tendencia de los datos de incidencia de la pandemia.

Fernández Sanz ha recordado, según recoge una nota de prensa remitida por la Junta de Comunidades, que "esta desescalada hacia la normalidad está más centrada en que las comunidades la hagamos en torno al ocio que en otro tipo de aspectos". Precisamente, sobre el ocio nocturno, un sector que reclama mayor flexibilidad, ha explicado que "Castilla-La Mancha es una de las comunidades donde hasta la una de la madrugada pueden estar abiertos los lugares de ocio".

Este mismo miércoles, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, aseguraba queel Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene intención "en ningún caso" de variar las medidas que en este momento están en marcha en el sector hostelero (supresión del servicio en barra, aforo interior al 75 % de la capacidad máxima o un máximo de diez personas por mesa, entre otras) porque "están siendo eficaces y han permitido reducir a la mitad la transmisión del virus en el último mes".

Tampoco se espera que el Gobierno regional decida por ahora acabar con la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre, tal y como es intención del presidente Emiliano García-Page, debido a que la legislación nacional todavía no lo permite.

Así, presumiblemente, Castilla-La Mancha abrirá la mano con otros sectores como el de la cultura, el deporte o los espectáculos, donde existen todavía limitaciones de aforo al 75 %, al igual que en centros comerciales o mercadillos (todas las medidas restrictivas en vigor pueden consultarse en esta web oficial). “Vamos a valorarlo con la situación epidemiológica de esta semana y de hace 14 días y la previsión de lo que tenemos por delante”, ha afirmado Fernández Sanz.

Hay que recordar que la Incidencia Acumulada a 14 días en Castilla-La Mancha es de 90 casos por 100.000 habitantes, mientras que la Incidencia Acumulada a 7 días es de 37 casos por 100.000 habitantes. Ambas por debajo de las medias nacionales, que son 111 y 49 respectivamente.

Cero fallecidos este jueves

Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada este miércoles "el Gobierno se prestó a escuchar la opinión de todas las autonomías y nosotros nos salimos con la nuestra porque habíamos planteado que hay que ir a menos en las medidas de restricción".

"Es más -ha añadido- la semana que viene nos plantearemos modificar el decreto que regula las limitaciones en Castilla-La Mancha para seguir rebajándolas sobre la base de que va muy bien la vacunación".

"Hoy tenemos cero fallecidos" por Covid en Castilla-La Mancha, ha anunciado el presidente García-Page, antes de incidir en que el ritmo de vacunación marcha “muy bien”.

Consejo Interterritorial de Sanidad

Respecto al Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado en el día de ayer, Fernández Sanz ha explicado que la ministra del ramo, Carolina Darias, "realizó un esfuerzo por el consenso muy interesante".

“Fíjense, ayer el consenso que se alcanzó, prácticamente del cien por cien, porque Euskadi no participó en la votación, pero todos los demás participamos y se alcanzó un consenso del cien por cien”, ha resaltado el consejero de Sanidad castellano-manchego, explicando que “de lo ocurrido la semana pasada a ésta, nos ha hecho reflexionar a todos, al Gobierno central, a los gobiernos autonómicos y “nos ha hecho llegar al día de ayer y alcanzar el consenso”.

“El Consejo Interterritorial, si se ha caracterizado por algo, es por llegar a buenos pactos”, ha asegurado.

Para concluir, Fernández Sanz ha destacado que “es muy importante que la vacunación siguiese dentro de este Documento de Acciones Coordinadas (DAC) y que sea de obligado cumplimiento para todas las comunidades”.