FOTO: Europa Press (Archivo)

FOTO: Europa Press (Archivo)

Castilla la mancha MENSAJE DE NAVIDAD DE FELIPE VI

División de opiniones en los partidos ante el discurso del Rey: del respaldo a la crítica pasando por la burla

25 diciembre, 2020 09:23

Era posiblemente uno de sus discursos más esperados y no ha dejado indiferentes a los grupos políticos representados en el Congreso. La tradicional aparición del Rey Felipe VI y su mensaje a los ciudadanos en el día de Nochebuena ha motivado dispares reacciones, en cierto modo esperadas, por parte de los principales representantes políticos de la nación, que han utilizado en su mayoría las redes sociales para ofrecer su valoración.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que los socialista comparten "lo fundamental de los mensajes del Rey Felipe VI durante su discurso navideño", en primer lugar, el de "solidaridad y preocupación" por todas la víctimas del coronavirus.Así lo ha puesto de relieve este viernes, durante una declaración para valorar el mensaje navideño del monarca. La socialista ha afirmado que el PSOE comparte también la solidaridad y preocupación expresada por el monarca "por todos aquellos que han luchado incesantemente para hacer frente a esta pandemia", como el personal sanitario y otros servicios esenciales, los transportistas o los comerciantes.

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha descrito como "impecable" el mensaje de Navidad de Felipe VI, al que ha definido como "un gran Rey", al tiempo que ha agregado que el monarca "defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones".

"En un mensaje impecable, Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis", ha dicho Casado a través de su cuenta en la red social Twitter. "Juntos superaremos esta situación con un gran Rey al frente", ha señalado.

En una línea similar se ha pronunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha indicado que "en el año más difícil, comparto las palabras del Rey: 'España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos'", ha indicado Arrimadas a través de su cuenta en la red social Twitter."Lo lograremos apoyándonos en los grandes pilares que conforman nuestra sociedad civil, la Constitución, la UE y nuestros valores éticos", ha apuntado.

Como era de esperar, Vox también se ha alineado con los favorables a este mensaje institucional. Su máximo exponente, Santiago Abascal, al igual que su formación, ha adjuntado el 'hashtag' #VivaElRey a su mensaje y se ha hecho eco de parte del mensaje. "Felipe VI: 'No somos un pueblo que se rinda o se resigne en los malos tiempos. No va a ser nada fácil superar esta situación y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión, y solidaridad España saldrá adelante'".

Duras críticas

Como también era de esperar, también han sido varios los representates de grupos parlamentarios que han lanzado sus dardos a Felipe VI por su discurso, entre ellas las de partidos que se encuentran actualmente ejerciendo la acción de gobierno. Por ejemplo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado que Felipe VI no haya "condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal" durante el mensaje de Navidad pronunciado por el monarca.

"Podría haber explicado por qué ocultó (durante dos elecciones generales) que (al menos) desde marzo de 2019 conocía los negocios turbios de su padre y por qué sólo lo reconoció el 15/03/2020, con España en shock por el confinamiento y tras publicarlo el 'Telegraph'", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Más lejos incluso ha llegado el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien le ha exigido al monarca responsabilidades por los actos del Rey Emérito Juan Carlos I. En este sentido, ha cargado este contra Felipe VI y ha indicado que "no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre en una institución hereditaria".

Por lo que se refiere a Gabriel Rufián, de ERC, ha tirado de su habitual retranca en Twitter: "¿Ha colado el #DiscursoDelRey?", ha preguntado mientras adjuntaba la misma respuesta junto a las opciones de responder, retuitear y dar 'me gusta' a su mensaje. "Tan malo no será si nunca ha perdido unas elecciones", había señalado previamente sobre el monarca.