Digital Castilla

Digital Castilla

Región REACCIONES AL DEBATE DE LOS CANDIDATOS EN CMMEDIA

Núñez vio a un Page agotado que quería "salir corriendo" y éste dice que el candidato del PP le insultó

21 mayo, 2019 12:46

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, se ha mostrado "muy satisfecho" tras el debate organizado por el ente público y ha asegurado que vio en Emiliano García-Page a un presidente "agotado" y que "pareciera que quería irse de allí", remarcado que tuvo la sensación "de que iba a salir corriendo". Page, por su parte, considera que si alguien tiene como norma y como actitud "insultar, difamar, mentir y manipular" no se quiere imaginar "lo que harían con el gobierno".

A preguntas de los periodistas durante la vista a una multinacional experta en seguridad y blindaje de carrocerías en Herencia (Ciudad Real), Núñez ha resaltado que el proyecto del PP tiene "solvencia" y es "sólido, pegado al terreno y realista", y ha hecho hincapié en que es "un programa de gobierno, en coalición con la sociedad civil".

Por contra, ha señalado que vio al jefe del Ejecutivo autonómico "agotado, cansado y derrotado y con dos graves problemas", que es, a su juicio, un presidente "sin palabra, desacreditado" y que "no conoce la tierra que gobierna" porque "pareciera que todo era genial". Ha afirmado que los ciudadanos tienen "la oportunidad de cambiarlo el próximo domingo y de que Castilla-La Mancha vaya a la vanguardia" y que hay "un proyecto y un presidente alternativo".

El candidato del PP, que también reconocía durante el debate que en el partido se han cometido "errores", ha matizado que se refería a la trayectoria de esta formación, "que tiene 40 años, que ha ido creciendo y evolucionando y que ha tenido varias etapas (...), varias estrategias y direcciones y donde todo no han sido siempre aciertos" y ha resaltado que "lo inteligente" es reconocerlo para poder corregirlo.

También respecto al resto de candidatos ha dicho que los respeta y que "todo el mundo hizo el debate lo mejor que pudo o supo". "Yo vi un debate que tuvo debate", ha enfatizado el candidato del PP, quien ha admitido que le preocupaba que no fuera así y que eso se convirtiera en "cinco monólogos de los cinco candidatos" porque "la grandeza de la política es la discusión desde las propuestas". Sin embargo, ha remarcado que le preocupó que el presidente autonómico y candidato a la reelección estuviera "desestabilizado y nervioso" y que hablara "del pasado, de otras épocas y ataques a todos los demás" cuando, a su parecer, tenía que haber defendido sus años de gobierno.

En cuanto a posibles pactos, ha marcado sus líneas rojas y ha afirmado tener "muy claro" que no pactará "ni con quien se sienta con los independentistas catalanes que quieren romper nuestro país -en relación a José García Molina (Podemos)-; ni con quien "aplaude a mujeres vejadas encima de un escenario" -en alusión a García-Page

Page se siente insultado

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comentado sobre el debate que, si alguien tiene como norma y como actitud "insultar, difamar, mentir y manipular" no se quiere imaginar "lo que harían con el gobierno".

En un encuentro con militantes y simpatizantes en el salón de eventos 7º Arte de Bargas (Toledo), se ha referido así al debate electoral celebrado este lunes en CMMedia, y más concretamente a la actitud de su rival en el PP, Paco Núñez, al que no ha citado, pero de quien ha criticado sus formas, y todo ello, ha añadido, pese a haberse "pegado el batacazo que se ha pegado" su formación política en las elecciones generales.

También el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha hablado previamente del debate, para destacar que García-Page no sólo ganó en principios sino también en las formas y los modales, y no entró donde quería llevarlo el candidato del Partido Popular, Paco Núñez. En su opinión, García-Page fue "muy respetuoso, muy educado, un gobernante con la responsabilidad que tiene un presidente", con "moderación, respeto" y supo "estar centrado, no insultar, no calumniar" frente a alguien que estaba "pendiente solo de insultar al de al lado".

Pero al lado, Núñez -que "sólo creaba crispación", ha afirmado- tenía a alguien "que conoce muy bien Castilla-La Mancha, conoce muy bien el territorio", ha destacado Gutiérrez, para quien si hay una cosa que resume la gestión de García-Page estos cuatro años es que ha cumplido con su palabra.

Igualmente se ha referido al debate el alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, que ha felicitado al candidato socialista por el debate de este lunes. "El debate que no es debate, porque es muy difícil estar delante de las cámaras y un señor como una metralleta a tu lado insultando, insultado, insultando", ha añadido.

A juicio de Figueroa, García-Page dio "un ejemplo de lo que tiene que ser un dirigente político, que es una persona con moderación y con sentido común". "Lo fácil hubiera sido otra cosa, pero afortunadamente no caíste en la provocación", ha declarado el regidor socialista.

Molina afea los gritos de Núñez y la ambigüedad de Piczo

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha reflexionado sobre el debate electoral en el que participó este lunes, criticando al candidato del PP, Paco Núñez, por su "gritos", así como la ambigüedad de la candidata de Cs, Carmen Picazo, como parte de un partido que "en su corta vida ha demostrado que sirve para un roto y un descosido porque fue un partido creado por los bancos para que Podemos no acabase gobernando".

En declaraciones a los medios tras, Molina se ha reivindicado además como la "izquierda sin manos atadas", en contraposición con el candidato del PSOE, Emiliano García-Page. Con todo, ha pedido a los "socialistas de corazón" que vayan el domingo "unidos a votar", asegurando que García-Page "tiene un discurso que no convence ni a los suyos, porque le falta determinación para ser socialista".

"Ya se palpa que el domingo vamos a votar y que nos jugamos mucho", ha dicho Molina, quien ha añadido que la recuperación de los servicios públicos que ha tenido lugar en Castilla-La Mancha ha sido gracias a su acción en el Gobierno.

Tolón valora el papel de Page por el fondo y las formas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha valorado el papel que el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, realizó en el debate electoral de este lunes con sus principales adversarios políticos para presidir la Junta, por "el fondo y las formas".

Así lo ha manifestado la alcaldesa en un desayuno informativo este martes con los medios de comunicación, en el que ha destacado que García-Page dejó claro "lo que se había hecho durante cuatro años" y ha afirmado que "eso es lo positivo porque los ciudadanos lo saben y no hacía falta un debate", sino que ha considerado que "lo importante es lo que ocurra el próximo 26 de mayo".

De la Rosa (CCOO): El debate no ha sido clarificador

Mientras, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, ha opinado que el debate electoral, celebrado en la noche de este lunes, "no ha sido clarificador" y, al mismo tiempo, ha resaltado que "ha sido una oportunidad perdida" para los candidatos. 

En una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Talavera de la Reina, De la Rosa ha comentado que tras el debate no le han quedado claras las propuestas de Ciudadanos, mientras que sobre Vox ha dicho que lo único clarificador ha sido su intención de crear un parque temático de la tauromaquia.

Del mismo modo, el dirigente sindical ha criticado la postura del candidato del PP, Paco Núñez, de quien ha señalado que actuó "casi con falta de respeto", mientras que sobre el candidato socialista, Emiliano García-Page, ha apuntado que no concretó sus planteamientos, "quizá porque tampoco le dejaron", ha apostillado.