José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real

Ciudad Real DECIDIDA APUESTA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Caballero expresa en Navidad una "decidida lucha" por lo que más le preocupa

24 diciembre, 2019 08:05

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha expresado en su discurso de Navidad un firme compromiso de trabajo por la provincia de Ciudad Real y sus gentes, así como una "decidida lucha" contra la despoblación para que los hombres y mujeres "disfruten de los mismos servicios y oportunidades con independencia del lugar en el que viven, sobre todo si residen en pueblos pequeños, donde la institución provincial lucha de forma decidida con la creación de una nueva área de gestión".

Además, según ha informado la Diputación en nota de prensa, ha reiterado su preocupación por los más vulnerables porque se han dotado de presupuesto partidas con la que "socorrer sus necesidades básicas". También ha apostado por el empleo, el turismo y el desarrollo económico.

En su alocución ha mostrado "agradecimiento" para quienes le dieron la confianza en las elecciones del mes de mayo, aunque ha asegurado que gobierna "para todos".

"Es verdad que hemos mejorado nuestras carreteras y nuestros caminos, y que hay menos hombres y menos mujeres en la provincia, por suerte, que necesitan de ayudas de emergencia. Es verdad que tenemos más bienestar social y mejor acceso a la cultura y al deporte", ha proseguido.

Posteriormente, ha valorado que la provincia de Ciudad Real es "hoy mejor" y la gente "vive mejor". Sin embargo, "hay retos", ha dicho al tiempo que afirmaba que "todavía sigue habiendo muchos problemas, todavía sigue habiendo gentes, ciudadanos y ciudadanas de la provincia, que atraviesan por situaciones de dificultad, y a ellos se dirigirá esta década que ahora comienza".

Ha añadido que seguirá colaborando con el Gobierno de Castilla-La Mancha, para que a través de los planes de empleo aquellas familias con más dificultades tengan una oportunidad de tener un salario y "de llevar un ingreso a su casa".

"Y vamos a seguir trabajando con los sectores productivos de la provincia, con las organizaciones empresariales. Por supuesto, también con los sindicatos, para que esos nichos de desarrollo económico tan importantes que tenemos conocidos en relación con el vino y con el resto del sector agroalimentario, pero también con la logística, y por supuesto con el turismo", ha puesto de manifiesto recalcando que el "reto" será que la provincia sea "un destino de interior".

IGUALDAD

"Necesitamos hacer una provincia más igualitaria, donde hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades, las mismas oportunidades. Que en el ámbito público y en el privado haya igualdad absoluta entre hombres y mujeres", ha señalado.

"Y tenemos también el reto de hacer una provincia más sostenible. Es evidente que un modelo de desarrollo que contamina y que ataca nuestros recursos naturales no se puede mantener por más tiempo. Por eso vamos a hacer un esfuerzo por crecer, generar desarrollo económico y hacerlo de manera sostenible, cuidando, protegiendo, manteniendo lo más importante que tenemos nosotros y queremos dejar a nuestros hijos, el medio ambiente, el medio natural", continuaba.

También ha abogado por que "haya menos gente que acuda a los servicios sociales". "Vamos a contar con los recursos necesarios para atender a esas personas, pero hay que conseguir que al final de la legislatura ningún vecino, ninguna vecina de la provincia de Ciudad Real, tenga que ir a pedir una ayuda para lo más básico".

DESPOBLACIÓN

"Y el reto principal en el que nos tenemos que centrar es en el de la despoblación. Tenemos una provincia maravillosa dentro de una comunidad autónoma como es Castilla-La Mancha en la que nos encanta vivir, y en un país del que nos sentimos tremendamente orgullosos como es España. Pero tenemos muchos de nuestros hombres y mujeres que viven en los pueblos y que atraviesan por más dificultades que aquellos que viven en las ciudades".

El objetivo, por tanto, "es garantizar los mismos derechos, las mismas oportunidades, a los hombres y a las mujeres, con independencia del lugar en el que viven. Y conseguir, en la medida de lo posible, que aquellos que se tuvieron que marchar de los pueblos por motivos económicos vuelvan, porque encuentren en el pueblo no sólo un empleo, sino también unas oportunidades culturales, deportivas o sociales. En definitiva, mucho bienestar, tanto o más bienestar como el que se puede tener en las ciudades", ha finalizado.

Además, ha tendido la mano a la oposición "para trabajar juntos por el desarrollo de la provincia, para conseguir que los hombres y mujeres de sean cada día más felices", algo que ha confiado en "conseguirlo".