ARDUAS NEGOCIACIONES

Los sindicatos celebran el acuerdo alcanzado para el Convenio de Limpiezas y Ayuda a Domicilio de Albacete

FOTO: Europa Press. FOTO: Europa Press.

Los sindicatos CCOO y UGT Albacete celebran el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal en el convenio de Limpiezas y Ayuda a domicilio de Albacete, tras la reunión celebrada este viernes. La secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha, Maribel Cabañero ha informado que patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo hoy, tras numerosas reuniones y largas horas de dedicación a la negociación del convenio sectorial de limpieza y ayuda a domicilio, ha informado el sindicato en nota de prensa.

En este sentido, Cabañero ha informado que "la huelga de la limpieza inicialmente prevista el próximo lunes queda "aplazada" y se "desconvocará finalmente" si todas las partes ratifican el preacuerdo que recoge las reivindicaciones de la representación social. Además, ha destacado que esta misma mañana, horas antes, las trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza, se manifestaban ante las puertas de FEDA, arropados por CCOO Albacete para exigir un convenio digno.

Previa a la concentración, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por Maribel Cabañero instaban a las patronales del sector a alcanzar un acuerdo "de manera urgente". Ambas dirigentes sindicales celebran que finalmente se hayan reconocido los derechos salariales y laborales a las 6000 personas trabajadoras del sector de la Limpieza y Ayuda a Domicilio, un colectivo que ha demostrado ser "imprescindible" durante la pandemia, y merecía ese "reconocimiento" en sus nóminas.

"Un colectivo que en un momento tan complicado y en medio de una plaga de contagios, ha estado en primera línea. CCOO valoramos positivamente este preacuerdo, ya que cumple parte de las expectativas que nos habíamos marcado a principio de esta negociación", ha añadido.

Entre los contenidos negociados para este convenio, y en concreto los incrementos salariales, se contemplan subidas salariales desde el 1,4% hasta el 2% en 2021, 2022 y 2023 para las 6000 personas trabajadoras del sector, además de una paga única de 95 euros del 2020.

Acuerdo satisfactorio para UGT

De su lado, UGT FeSMC Albacete manifiesta en nota de prensa su satisfacción por el preacuerdo alcanzado en el seno de la mesa de negación del convenio de limpiezas de la provincia de Albacete, preacuerdo que durante la semana próxima dará como resultado la firma del convenio cuya vigencia se extenderá entre 2020-2023.

Ha agradecido así el apoyo a todas y todos los trabajadores de este sector, esenciales para sacarnos de esta situación de pandemia. "El mejor reconocimiento para este colectivo es tener un convenio que dignifique sus condiciones laborales", ha señalado. Con la firma de este preacuerdo la representación de los trabajadores resuelve aplazar la huelga convocada para el próximo lunes 7 de junio y con la firma del acuerdo prevista para la semana próxima la huelga quedará desconvocada.

También ha resaltado la importancia que tiene la negociación colectiva para nuestro entorno laboral, ya que se torna como un elemento esencial para el proceso de recuperación económica y social que se está iniciando en nuestra provincial. Igualmente lamenta que a última hora la unidad de acción se haya visto resentida no por nuestra parte en este sector, pero seguiremos trabajando para fortalecerla en otros sectores donde están abiertos procesos de negociación fundamentales para los y las trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia.

Compartir