Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LÍNEA MADRID-EXTREMADURA

UGT lleva al Defensor del Pueblo el abandono del tren de la vergüenza

6 febrero, 2019 11:48

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha denunciado en un escrito presentado al Defensor del Pueblo el abandono de la red ferroviaria Madrid-Extremadura y la "más que evidente vulneración del principio de igualdad entre ciudadanos".

Según ha informado el sindicato en un comunicado de prensa, Pedrosa ha solicitado al Defensor del Pueblo que inste al Gobierno de España, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a Renfe a que doten de manera "urgente" del presupuesto "óptimo" para comenzar las obras de mejora, con el objetivo de que los afectados puedan disponer en igualdad de condiciones y de calidad de un servicio público del que "disfrutan el resto de españoles".

Asimismo, el líder sindical ha considerado, y así lo ha trasladado en el escrito, que la inversión llevada a cabo por los distintos gobiernos de la nación en esta red ferroviaria ha sido "nula o a todas luces deficitaria".

Algo que, a su juicio, está afectando no solo a la región de Extremadura sino a todos los territorios por donde transcurre el tren, como la comarca de Talavera de la Reina en Castilla-La Mancha.

Además, ha alertado de que se está "poniendo en peligro" la seguridad de los pasajeros y sus posibilidades de desarrollo y movilidad.

Y ha añadido que las personas que usan el tren lo hacen por necesidad, como motivos laborales, sanitarios o educativos, por lo que "no dar un servicio público digno es privarlos de derechos tan básicos como el derecho al trabajo o a la salud", ha afirmado.

Por último, ha recordado que el pasado 24 de enero UGT pidió al Gobierno regional una reunión urgente entre los alcaldes de los municipios afectados, sindicatos y patronal, para conocer las necesidades del territorio y tomar las medidas necesarias, pero dicha propuesta no ha obtenido respuesta, ha lamentado.

En este sentido, ha tildado el silencio del Ejecutivo castellanomanchego de "falta de sensibilidad" ante un "más que evidente perjuicio desde el punto de vista demográfico, industrial y de captación de inversiones" que están sufriendo, sobre todo, las comarcas por las que transcurre el tren y la región en general.