Digital Castilla

Digital Castilla

Región DECLARACIONES DE AGUSTINA GARCÍA

Mosqueo en el Gobierno regional por lo que ha dicho la ministra sobre el trasvase

9 octubre, 2017 15:44

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha calificado de "inaceptable" que tras el "último trasvase" de 8 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura llevado a cabo entre el pasado 29 de septiembre y el 1 de octubre, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, haya definido esta actuación como "una compra-venta --de agua-- entre particulares".

"Toda aquella agua que sale de una cuenca y se va a otra, como vimos hace dos semanas, se puede llamar como se quiera, pero es un trasvase", ha aseverado García Élez durante la visita que ha realizado este lunes a la Graja de Iniesta (Cuenca) para comprobar las obras de mejora del abastecimiento en la localidad, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la titular de Fomento ha recordado que el Ejecutivo autonómico está preparando la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por esta última cesión de derechos, a la que ya presentó recurso el Gobierno de Emiliano García-Page.

Además, García Élez ha criticado que "se llame insolidaria" a Castilla-La Mancha, cuando "directamente, si algo ha sido por historia, es solidaria con otras regiones españolas". "Con la situación actual de los pantanos, en emergencia y por debajo del 10 por ciento de su capacidad, no es de recibo que, a unos metros, a través de una infraestructura que se llama trasvase, se vaya el agua", ha agregado.

"Otro problema es que, actualmente, está lloviendo la mitad de la media de los últimos 37 años. Si no llueve, no hay agua y el Gobierno Central permite que la poca que quede se la lleven, no podemos sino calificar estas acciones como algo inmoral e inadmisible", ha subrayado, al tiempo que ha recalcado que "cada gota de agua que se va por el trasvase, se lleva empleo, desarrollo y crecimiento para otras comunidades".

557.000 euros de inversión

Por otra parte, la consejera ha destacado los "más de 557.000 euros" en obras de abastecimiento de agua en la provincia de Cuenca que está invirtiendo el Gobierno regional y que asegura que beneficiará a 18 poblaciones y 9.000 habitantes.

Así lo ha expresado en el municipio conquense, donde ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el director provincial de Fomento en la provincia de Cuenca, José Ignacio Benito; y el alcalde del municipio, Lidio Cebrián.

La actuación concreta está valorada en 76.213 euros, de la que se beneficiarán los casi 500 habitantes de Graja de Iniesta ya que "elimina todos los problemas de roturas que estaban sufriendo los últimos años", ha recalcado la consejera de Fomento. La Agencia del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Fomento, adjudicó los trabajos que se han desarrollado en poco más de un mes.

"Hoy es un día de alegría para el Gobierno regional, quien ha escuchado una reivindicación que venía desde hace más de seis años y le ha puesto solución", ha recalcado, al tiempo que ha anunciado actuaciones similares en otro municipios como Campillo de Altobuey.

Desde el inicio de legislatura se han realizado obras de abastecimiento en 99 localidades en toda Castilla-La Mancha por parte del Gobierno regional, que gestiona el abastecimiento en alta de 231 municipios que aglutinan una población de 586.000 habitantes censados.

Por su parte, el alcalde ha agradecido "encarecidamente" la labor del Gobierno regional afirmando que "ellos sí que han escuchado la voz de los pequeños municipios y han solucionado este gravísimo problema del pueblo y que viene desde la anterior legislatura", señalando que en la época estival han llegado a estar hasta "tres días sin suministro" en este pueblo de medio millar de habitantes, cuando la población "se dispara notablemente".