Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CONVENIO DE COLABORACIÓN

La Diputación de Toledo ayudará a completar la rehabilitación de Entretorres en Talavera

18 marzo, 2021 16:17

El viceportavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Daniel Tito, ha informado de la aprobación del convenio entre el Consistorio y la Diputación de Toledo que servirá para completar la rehabilitación de Entretorres y, además, iniciar obras de consolidación y afianzamiento de la estructura del antiguo Monasterio Jerónimo de Santa Catalina, el edificio conocido popularmente como la Casa de los Canónigos; tal y como se ha acordado en Junta de Gobierno Local.

Tal y como adelantaba la alcaldesa, Tita García Élez, a principios de semana, por este convenio se invierten 250.000 euros más en este "fin común y de interés general, como es la recuperación y conservación del patrimonio cultural e histórico de Talavera; una importante regeneración urbana que trae aparejado un revulsivo económico, social", ha remarcado el viceportavoz.

Del mismo modo, ha indicado que también se verá aumentado el atractivo como destino turístico, ya que "al tiempo que recuperamos patrimonio, queremos que los que venga a conocerlo lo conozcan y se sumerjan en la intrahistoria" del mismo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

García Élez puso en valor la importancia de la "colaboración y la coordinación entre Administraciones para conseguir preservar, integrar y poner en valor la huella de la historia en nuestra ciudad; de esa de la que nos sentimos tan orgullosos como talaveranos".

Como ya se avanzó, este convenio servirá para rematar los trabajos de recuperación de las casas musulmanas en el yacimiento de Entretorres, así como para ir liberando el vallado para el completo disfrute de todo el entorno por parte de la ciudadanía.

La iluminación artificial de todo el perímetro e interior, así como los remates en los miradores y la creación de infografía para interpretar todos los restos, serán otros de los objetos de esta continuación del proyecto; además de las obras que se realicen en la Casa de los Canónigos.

Respecto a esa señalética, la regidora talaverana ya expresó la importancia de que "la gente sepa lo que está viendo, que lo pueda interpretar y adentrarse en la historia de estos restos arqueológicos. La ciudadanía y los visitantes tiene que saber lo que están visitando, porque de nada nos sirve recuperar si no somos capaces de trasladar la importancia que tiene".

Parque dedicado al poeta Joaquín Benito de Lucas

El viceportavoz municipal, Daniel Tito, ha dado a conocer la propuesta de Alcaldía para reconocer la trayectoria del poeta e Hijo Predilecto de Talavera de la Reina, Joaquín Benito de Lucas, con la nominación de un parque junto al río Tajo.

Se trata de una zona verde, de espacio y recreo, que se encuentra paralela a la Ronda del Cañillo y a la ribera, en el tramo que va desde la calle río Tajo (a la altura del Puente Viejo o Romano) y la calle Carnicerías, junto a la Oficina de Turismo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con la aprobación en Junta de Gobierno Local se inicia el procedimiento para reconocer a la "sobresaliente carrera literaria" de Joaquín Benito de Lucas y por su "contribución y difusión del buen nombre de Talavera", ha precisado el edil.

Igualmente, ha explicado que se ha optado por esta ubicación cercana al río, porque el poeta hace referencia en muchas de sus obras al Tajo, además de que su vivienda natal estaba ubicada en el entorno del Puente Romano.

Una vez aprobada esta propuesta, ahora se abre un periodo de información pública y audiencia al interesado. El último paso será la aprobación oficial en sesión de pleno.

En otro orden de cosas, Tito ha informado de la aprobación del expediente para el contrato de suministro del servicio para la renovación del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) municipal y la creación del centro de respaldo que de soporte a la infraestructura municipal en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones; especialmente en lo que tiene que ver con cuestiones de administración electrónica.

También conocido como 'data center', esta sala especial está equipada con mecanismos de control, eléctricos, ambientales o de incendios; y es donde se alojan los servidores que dan soporte a los sistemas de procesos, comunicaciones y almacenamiento de datos del Ayuntamiento.

Es una "herramienta fundamental" para la gestión de la información de la administración, en este caso del Consistorio. Su renovación, ha dicho, permitirá una "mejor calidad del servicio" y de atención a la ciudadanía, en lo que se refiere a la administración electrónica. Sale a licitación por un importe de más de 310.000 euros, IVA incluido.

Otro punto ha sido el relativo a la aprobación de cesión de inmueble municipal, sito en la calle Mariano Ortega (barrio de La Solana), para destinarlo a la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos (ATAFES) por un plazo de 15 años.

Entre las labores de concienciación ciudadana, atención a usuarios y familiares, el viceportavoz ha precisado que se ha priorizado en el mantenimiento, entre sus actividades, del centro de rehabilitación psicosocial y laboral.