Digital Castilla

Digital Castilla

Región NI SE LES HA OCURRIDO HACER UNA DONACIÓN PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS

Diputados y senadores cobrarán un millón de euros en dietas pese a estar confinados

2 abril, 2020 08:35

Diputados y senadores, muchos de ellos de Castilla-La Mancha, cobrarán dietas por desplazamiento este mes pese a estar confinados en sus casas.

El Congreso y el Senado pagarán más de un millón de eurosal mes en dietas de manutención y desplazamientospese a estar confinadosen sus casas y despachos por laalarma del coronavirus, salvo los escasos parlamentarios que sí han acudido presencialmente a varios Plenos y comisiones, tal como ha publicado OK Diario.

En pleno debate en la opinión pública sobre elgesto de solidaridadque deberían tener diputados y senadores renunciando a estas dietas, la Mesa del Congreso se reunió el martes de manera telemática, pero no atendió ninguna solicitud en este sentido. Ningún grupo de los presentes en la misma (PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox) planteó una donación conjunta de este concepto para adquirir material sanitario, según fuentes citadas por OK Diario.

En concreto, a la largo del mes que, como mínimo, durará el estado de alarma, diputados y senadores generarán el derecho a percibir una«indemnización»que, según el reglamento de la Cámara, se considera «indispensables para el cumplimiento de su función». Esta indemnización suele ser destinada por los parlamentarios a manutención, alojamiento, desplazamientos, tantodentro de su circunscripción como de ida y vuelta a Madrid, y también a la organización de actos en sus respectivas circunscripciones.

Sin embargo, en la situación actual, desde el pasado 14 de marzo —y así será al menos hasta el próximo 11 de abril—, la actividad parlamentaria presencial en ambas Cámarasse ha reducido a la mínima expresión(unos cuantos diputados en Pleno y Comisión en el Congreso).

Por su parte, Ciudadanos, Foro Asturias, el Partido Regionalista de Cantabria y la CUP —ninguna de estas fuerzas está presente en la Mesa del Congreso— sí se han mostrado partidarios de donar estas dietas.

Desde Unidas Podemos, la diputada por Madrid y ministra de Igualdad,Irene Montero, se ha posicionado este miércoles en contra de una donación conjunta de todos los parlamentarios para material sanitario y ha dicho que su grupo ya dedica una parte de su sueldo a donaciones a colectivos sociales afines, ha señalado enEspejo Público, tal como recoge OK Diario.