Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo FUERTE BAJADA DEL NO2

El dato que demuestra el compromiso de Talavera por un aire limpio

27 enero, 2021 17:29

El concejal de Política Medioambiental Sostenible en el Ayuntamiento de Talavera, Sergio de la Llave, ha valorado que Talavera se encuentre entre las 15 ciudades del país que más ha reducido la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) en el año 2020, concretamente está en el puesto trece.

Así se ha pronunciado este miércoles en rueda de prensa telemática el edil talaverano, tras la publicación de un estudio, con una muestra de 80 ciudades de más de 50.000 habitantes, que ha realizado el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE).

El edil ha remarcado que esta bajada, tal y como se puede comprobar en la clasificación, es de un 32 % respecto al año anterior , lo que supone un descenso de entre 10 y 20 miligramos por metro cúbico, ha detallado.

De La Llave ha explicado que estos índices de calidad del aire son tomados a través de la UCLM y de un medidor en la Oficina Comarcal Agraria, al tiempo que ha recordado que, en el estudio publicado el pasado lunes, 25 de enero, se puede constatar que Talavera de la Reina se convierte en la segunda ciudad de la región que más mejora este índice, tras Ciudad Real.

“Es un buen dato para la ciudad, que viene a refrendar, una vez más, la gestión por parte del equipo de Gobierno y responde al cumplimiento progresivo del programa electoral con el que nos presentamos”, ha enfatizado el edil.

Por ello, el concejal del ramo ha subrayado que “es una motivación para seguir trabajando en esa reducción de la huella de carbono, para ir disminuyendo, progresivamente, las partículas o elementos que puedan resultar nocivos para la ciudadanía”.

Asimismo, De La Llave ha destacado la renovación del convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para hacer un análisis y seguimiento de aquellas partículas que puedan resultar dañinas para la salud, en materia de alergias u otros niveles de contaminación atmosférica.

El responsable de Medio Ambiente ha resaltado, entre otras medidas, el “gran programa de sustitución de luminarias” en aras de la mejora de la eficiencia energética, y ha recordado que se cambiarán más de 6.000 puntos de luz LED, con cargo a la operación de préstamo IDAE y la estrategia ITI, que redundarán en el ahorro de alrededor de 3,8 millones de kilovatios/hora al año y unos 500.000 euros anuales.