Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ESPECIALIZADOS EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES

Cae una banda de colombianos que robaba en casas de Toledo

8 abril, 2021 09:31

La Guardia Civil ha detenido a cuatro colombianos como miembros de una organización criminal especializada en robos en viviendas unifamiliares. Actuaron de Madrid y Toledo, concretamente en las localidades de Malpica de Tajo, Olías del Rey y Lominchar. Tras cometer el delito, se marchaban de España para evitar ser localizados y eran sustituidos por compatriotas que continuaban realizando más robos.

Según informa este jueves la Guardia Civil, a principios de octubre del año pasado comenzó el operativo del Grupo de Delincuencia Organizada tras detectar un aumento de denuncias en la Comunidad de Madrid en las que se detectó un patrón delincuencial, que también se observó en otros robos cometidos en la provincia de Toledo.

La banda criminal seleccionaba como objetivo viviendas unifamiliares de urbanizaciones donde, para evitar que los propietarios estuvieran en el interior en el momento del robo, tocaban el timbre, y si no había nadie, accedían al interior forzando puertas o ventanas y sustraían todo tipo de efectos de valor, principalmente joyas y electrodomésticos.

Tras cometer los robos, permanecían dos o tres semanas en España y luego se marchaban a otro país europeo, pero les hacían el relevo otros compatriotas que volvían a actuar de igual manera.

El grupo desmantelado operaba todos los días y cometía como mínimo un robo con fuerza.

Los agentes lograron identificar a los organizadores del grupo y detuvieron a cuatro varones de nacionalidad colombiana con edades comprendidas entre los 24 y 44, quienes suman más de una veintena de detenciones por delitos contra el patrimonio.

Además se realizaron dos registros domiciliarios y se recuperaron joyas, relojes, efectos de electrónica y telefonía móvil, además del vehículo empleado para cometer los hechos y numerosas herramientas.

Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en robos acaecidos en Tres Cantos, Becerril de la Sierra, El Boalo y Soto del Real, en la Comunidad de Madrid, y Malpica de Tajo, Olías del Rey y Lominchar, en la provincia de Toledo.