Digital Castilla

Digital Castilla

Región LIMPIEZA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Acusan al Gobierno de Page de "mantener o agravar la precariedad" en un importante servicio público

25 septiembre, 2018 11:35

El Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS) ha denunciado la "nefasta" gestión del servicio de limpieza de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación del Gobierno regional.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, en la provincia de Ciudad Real hay 87 centros que cuentan con personal de limpieza y servicio doméstico, entre ellos 52 institutos, 18 escuelas infantiles, dos escuelas de arte, cinco escuelas oficiales de idiomas, un museo, una residencia, cuatro conservatorios, un centro de adultos, un archivo, una biblioteca y un centro de educación especial.

Entre todos estos centros, según la Relación de Puestos de Trabajo, hay un total de 280 plazas de personal de limpieza y servicios domésticos.

Lo "grave", según el sindicato, es que de esas 280 plazas al menos 90 de ellas "están sin cubrir", bien por "estar vacantes o porque la persona que la ocupa está en incapacidad o excedencia y la Administración no procede a la cobertura de esas necesidades".

"Hay situaciones graves, no olvidemos que estamos hablando de centros educativos que requieren unas óptimas condiciones higiénico sanitarias. El alumnado de una Escuela Infantil es de 0 a 3 años y tener cubierto el personal de limpieza sólo al 50 por ciento supone una merma de un servicio esencial como la limpieza y la higiene".

Para STAS C-LM estas situaciones no son "aisladas", ya que es una "realidad que viene a demostrar que la actual Consejería de Educación no ha cumplido sus promesas de hace tres años cuando dijo que devolvería los servicios públicos de calidad que tenían antes de la gestión de Cospedal", pero "lo que han hecho es mantener o agravar la precariedad que impuso la Administración de Cospedal".

Así, el sindicado ha dicho que ven con "preocupación" que es curso haya empezado con la misma "línea de falta de cobertura de las necesidades, por lo que de no cambiar la actitud de la Administración va a ser una legislatura perdida por culpa de una Administración que no cumple ni sus promesas ni sus obligaciones".