Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PLENO TELEMÁTICO

Luz verde de la Diputación de Albacete a más de 8 millones de euros en inversiones

19 marzo, 2021 11:40

La Diputación de Albacete ha aprobado un paquete de inversiones de más de ocho millones de euros, que se sufragará a cargo del remanente de tesorería y a los que se sumarán otros cerca de siete millones para hacer frente a los daños causados por la borrasca 'Gloria'.

Así se ha aprobado en el Pleno extraordinario de este viernes, celebrado de forma telemática, con el fin de dar el visto bueno a modificaciones o dotar de más crédito distintas aplicaciones presupuestarias que así lo precisan para seguir su curso sin demora, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Con esta decisión plenaria, el Plan de Obras y Servicios (POS) se reajusta a las peticiones realizadas por los ayuntamientos, se crea una nueva partida para mejorar el abastecimiento de Yeste y se amplía la cuantía, hasta los 182.000 euros, para las obras de reparación de la Cueva del Barranquito de Molinicos.

Igualmente, en estas inversiones se incluye la conclusión de los trabajos de pavimentación en Fuentealbilla, la cofinanciación de las obras de mejora en entornos urbanos de Alcalá del Júcar y el incremento, hasta los 40.00 euros, de las ayudas que se conceden a los ayuntamientos de Almansa, Hellín y Villarrobledo.

En total, las iniciativas aprobadas por el Pleno extraordinario suman 8.035.000 euros que serán financiados con cargo al remanente líquido de tesorería, cantidad a la que hay que añadir las inversiones pendientes de ejecutar relacionadas con el último POS.

En este sentido, la Diputación ha destacado las distintas intervenciones pendientes que realizará en la red provincial de carreteras para paliar los daños provocados por la DANA en septiembre de 2019 y que suponen un gasto de 4,7 millones de euros.

Por otro lado, y tras la liquidación del presupuesto de 2020, la Institución provincial dispondrá también de otros cerca de siete millones de euros de remanente de tesorería para gastos generales, parte de los cuales se emplearán en la convocatoria de ayudas para paliar daños causados por la borrasca 'Gloria'.

Con el resto, la Diputación atenderá sus compromisos derivados de la ejecución de programas europeos como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), el Plan Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y la Red de Economía Baja en Carbono (REBECA), reservando también una parte para gastos imprevistos que puedan plantearse a lo largo de 2021.